[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tragedia en San Pedro Soloma

opinion

El martes pasado, en el municipio de San Pedro Soloma, departamento de Huehuetenango, se produjo un deslizamiento que soterró a 11 personas (adultos y niños), las cuales fallecieron. Dicho deslizamiento de tierra se atribuye a las fuertes lluvias que han venido azotando el territorio nacional durante los últimos días, que, según el monitoreo climático, continuarán.

Sin duda, esta es otra tragedia que causa profunda consternación y tristeza, pero que también pone de manifiesto, una vez más, la ausencia de gestión de riesgos en nuestro país, a pesar de que este se localiza en una zona de potenciales desastres naturales (tormentas tropicales, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones).

De hecho, el territorio de Guatemala, debido a su posición geográfica, geológica y tectónica, está clasificado como uno de los países del mundo con mayor potencial de amenazas naturales; y, a raíz de sus condiciones sociales, económicas, de deterioro ambiental y de desarrollo, genera altas condiciones de vulnerabilidad, lo que provoca que un gran porcentaje de la población, su infraestructura y los servicios estén expuestos a diferentes riesgos, que pueden desembocar en desastres.

No es suficiente alertar sobre el peligro en términos generales, sino que también deben adoptarse medidas y acciones para impedir, en la medida de lo posible, que los fenómenos naturales causen pérdidas de vidas y materiales. Mientras nos limitemos a reaccionar ante los desastres naturales, las tragedias se seguirán repitiendo una y otra vez.

A través de la gestión de riesgos se maneja la incertidumbre que causa una amenaza, mediante acciones humanas que incluyen la evaluación de riesgo y la formulación y ejecución de estrategias para enfrentarlo (prevención, evasión, reducción, contención), así como para mitigarlo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de la presencia de los desastres.

En estos momentos de pena y luto, nos solidarizamos con las víctimas directas de esta tragedia y exhortamos a los sobrevivientes y deudos a que, con fe y esperanza en Dios, se sobrepongan al infortunio, a la desgracia y al dolor. Asimismo, elevamos nuestras oraciones al Creador por las víctimas mortales, así como por los que están sufriendo, para que les dé fortaleza espiritual y les ayude a encontrar la resignación y a recuperar el optimismo y la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden restaura un programa de acogida para menores centroamericanos

El programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) será restaurado en dos fases

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

El sello se otorga a las empresas que se comprometen y declaran cumplir las guías elaboradas por la institución, para prevenir el COVID-19 y otras infecciones.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos

Desde el 24 de febrero, los pobladores protestan por falta de agua y energía eléctrica.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad