[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin sorpresas

opinion

Sin desarrollo, ni seguridad.

Del Tratado Interamericano de Defensa Reciproca, TIAR (1947), hasta el Plan para la Prosperidad han trascurrido setenta años de cooperación de Latinoamérica hacia los EE. UU. y la ONU. El Artículo 3 del Tratado expresa: Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque.

Después se realizó la reunión de Punta del Este (1961), derivada de la Carta de Bogotá (1960). La ponencia del delegado de los EE. UU., Douglas Dillon, condujo la reunión en relación a: “1ro. Las naciones en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos heroicos, apelando a su pueblo para que éste participe en el desarrollo. 2do. Dichos países necesitan programas de desarrollo económico social y 3ro. Dichos programas deberán reconocer el derecho de todo el pueblo a participar plenamente de los frutos que resulten del progreso. (Pablo A. Ramella La Conferencia de Punta del Este). “… si la realización del programa de la Carta de Punta del Este, no se pone en manos de personas que tengan un verdadero sentido social, puede fracasar estruendosamente. Y si fracasa, las puertas de América Latina estarán abiertas al marxismo”. (Ramella). Desgraciadamente no fue puesta en buenas manos.

El siguiente paso fue la creación de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA (1962) y posteriormente el Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), ambos desactivados para dar paso al Sistema de Integración Centroamericana, SICA (1993), que trajo consigo el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995), que garantiza la superación de la pobreza y la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenible (Artículo 1), ambos superados por las circunstancias.

El interés norteamericano ya no es el Istmo de Centroamérica, sino el Triángulo Norte y México, pero con los mismos objetivos de Seguridad y Prosperidad vigentes desde hace setenta años. Si los funcionarios guatemaltecos ya comprendieron que el desarrollo y la inversión generan seguridad, entonces deben implementar políticas sociales para su alcance apoyadas con políticas de seguridad pública de carácter preventivo. El gobierno norteamericano tendrá que solicitar a los países productores de cocaína, un mayor esfuerzo para evitar que esta llegue a Centroamérica y México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La Malinche, su casa y su relación con Guatemala

La hija de Rina Lazo y Arturo García Bustos habla acerca del monumento histórico en el que habitaron.

noticia AFP
Nadal sobrevive en Roma

El español Rafa Nadal pudo ganar en su arranque en busca de un décimo título en el torneo de Roma, este miércoles en una segunda ronda en la que se despidieron varios nombres importantes como la estadounidense Serena Williams, la japonesa Naomi Osaka, la rumana Simona Halep o el ruso Daniil Medvedev.

 

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migrantes guatemaltecos en Washington respaldan a Juan Francisco Sandoval

Continúan las muestras de apoyo para ex jefe de la FECI.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Trabajar o no trabajar

otras-noticias

Las formalidades en flexibilidad laboral que cumplirán las empresas

otras-noticias

Publicidad