[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro bufete de la impunidad

opinion

El tiro directo no es solo contra el Embajador, es contra la CICIG, la fiscal general y contra todo aquel fiscal o magistrado honorable que cumpla con su deber.

Podríamos decir que vamos sorpresa tras sorpresa, pero la verdad es que ya nada nos sorprende. Un diputransa al frente de un nuevo bufete de la impunidad, ya no es sorpresa si escarbamos en su historial como abogado en aspecto de adopciones o defensor de militares, o desde que le sonó la flauta y llegó al Congreso y la prensa se ha hecho eco de sus estupideces.

¿Para quién es sorpresa que la oligarquía guatemalteca complote? Siempre ha invertido recursos para la desestabilización cuando un gobernante no responde a sus intereses o cuando alguna institución o funcionario público le cae mal. Todo aquel que contribuye a fortalecer la democracia o simplemente actúe apegado a derecho, se convierte en su enemigo. El juez Gálvez nos puede ilustrar al respecto o la propia fiscal general y no digamos el jefe de la CICIG que tiene detractores desde el momento de su llegada al frente de esa institución.

Aun, cuando los medios de comunicación no les señalen por temor o complicidad, las poquísimas familias que mandan en Guatemala están prestas a invertir lo que sea para quitar de en medio a cualquiera que investigue sus formas de evasión de impuestos, su inversión en bufetes de la impunidad y en las agencias que hacen lobby con los funcionarios gringos, o en sicariato. Lo importante es mantener sus intereses a resguardo. No dudamos que siempre han estado de acuerdo con que se investigue la corrupción de los funcionarios, pero no a quienes pagan diputados para que se opongan, a leyes que les afectan o que pagan funcionarios para evadir impuestos. A los corruptos todo el peso de la ley, pero a los corruptores y a la vez corruptos, cuidado con tocarlos.

El mal uso del poder de unos cuantos oligarcas, muchos de ellos ligados al crimen organizado, no es un problema solo de Guatemala, pues queda claro lo que han hecho del pueblo venezolano que llevaba un proceso de búsqueda de mayor justicia social, de reconocimiento de los derechos de los que menos tienen. Ellos, los oligarcas de Venezuela, unificaron fuerzas y recursos con las grandes transnacionales y con los objetivos del imperio, para desestabilizar, para frenar el proceso. A ellos, poco o nada les han importado los muertos que, por supuesto, siempre los pone el pueblo. Y esto se repite en los países del sur que tratan de forjar su propio futuro. La información que nos dan los medios de lo que sucede, es a medias y responde a los intereses del imperio y de las oligarquías. En medio de todo está el petróleo y otros recursos naturales de ese país.

El nuevo bufete de la impunidad que hoy aparece debe ser investigado a fondo, pues es lógico, que los diputados no hacen ese tipo de trabajo extra, de regalado. De plano una buena tajada les queda a ellos de esos millones que dicen pagarán empresarios. El tiro directo no es solo contra el embajador, es contra la CICIG, la fiscal general y contra todo aquel fiscal o magistrado honorable que cumpla con su deber.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Es un proyecto donde se invertirán US$32 millones”

Oliver Leonowens, director comercial de Calidad Inmobiliaria.

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

La alianza permitirá hacer pagos desde la billetera electrónica o agentes de Tigo Money.

noticia AFP
Cientos de miles de hindúes se bañan en el Ganges en India a pesar del COVID-19

India ha registrado más de 11 millones de casos de COVID-19, el segundo país más infectado del mundo, con más de 160 mil muertes.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad