[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hartos de demagogia

opinion

Vacuo discurso de “dignatarios” y funcionarios.

Por interés en el asunto, asistí al lanzamiento del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC. Convocado por el MAGA. Este –el Programa– resultó un refrito, del PAFFEC “ejecutado” por el gobierno de Pérez Molina; que sin presupuesto razonable ni medidas de profundidad no dejó más huella que dinero público derrochado, evaluaciones, estudios, burocracia. Los campesinos: al margen del proceso. El refrito de la Administración Morales, va por el mismo camino: sin presupuesto, ni voluntad política. Esa peregrina idea de “halar” a los agricultores a pequeñísima escala
–cuya “área de cultivo” no pasa de tres cuerdas– a productores excedentarios, es un cuento, producido por el consumo de derivados de la amapola confiscada en San Marcos.

Dirigido el Ministerio de Agricultura por cuadros del Partido Lider; resultado de su concubinato con el “bueno” de Jimmy, quien, por cierto, felicitó la “buena” gestión Ministerial, en modesta alocución pronunciada durante el acto aludido, felicitación que fue celebrada, con aplausos por el público. Integrado: mayoritariamente por trabajadores del MAGA. Hasta el empresariado del agro –que ya es mucho decir– desconfía de los cuadros Ministeriales, la razón esgrimida: uso propagandístico de cuanto hace el MAGA y opacidad en las cuentas. Algo sabrán aquellos círculos, que no conoce el común de la ciudadanía. Pues bien, utilizar pobreza y pobres como razón última de cualquier gestión de gobierno no es cosa nueva. Lo que provoca es hastío. Una perorata de ese género, surgió, de la “autoridad superior” del Ministerio –como gusta decir, la burocracia– cuando este se manifestó encolerizado que los campesinos sean pobres, que nadie salvo él y su administración, se han fijado en el problema y están dispuestos a dar la vida para resolver aquel entuerto. Delirante. El parlamentario presente, en el lanzamiento, es ideológicamente diverso. Exmiembro de diferentes partidos políticos. El penúltimo. Casualmente: Lider. Habló de sus ejecutorias y nos hizo saber que deja para la historia una iniciativa de Ley sobre Agricultura Familiar. Para que nadie quite nunca. Los “beneficios” que gozaran los campesinos, con este Programa Ministerial, que él transformará en ley de la República. Más aplausos.

Continuó el tribuno: mi iniciativa evitará que campesinos estén viniendo a ver “que les dan”. Una verdadera ofensa a la dignidad de hombres y mujeres del campo, que han dejado vida y familia por democratizar este país. El campesino sinónimo de conmiseración social. Se equivocan. Es este un sujeto económico y político. No deben confundir los –cuestionados– políticos: Movimiento Campesino con esquiroles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para reducir la fatiga del teletrabajo

En marzo se cumplió un año desde que la pandemia llegó a Guatemala y, con ella, el trabajo desde casa.

noticia Roberto Moreno Godoy
Día de la Mujer

Un espacio para reconocer sus extraordinarios aportes a la sociedad.

noticia AFP
Real Madrid queda eliminado de la Supercopa

El Athletic de Bilbao se metió en la final de la Supercopa de España tras ganar 2-1 al Real Madrid en Málaga, este jueves en la segunda semifinal, con un doblete de Raúl García.

 

 

 



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad