[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Padre y maestro

opinion

Si primero fue mi padre, y luego fue mi maestro, terminó siendo mi amigo.

En este extraño país, la injusticia, la impudicia y la estulticia corren parejas con las celebraciones, las conmemoraciones y las glorificaciones; por eso es que todos o casi todos los días del año, están dedicados a exaltar a algún personaje, efeméride o acontecimiento. Desde el primer día del año hasta la noche del último se escucha: Ayer cumplió 195 años nuestro remedo de independencia; hoy ajusta 32 años de promulgada y violada, nuestra enésima Constitución de la República; mañana arrejuntan 20 años los inservibles Acuerdos de Paz.

Se hermanan en este mes de junio dos celebraciones importantes: el 17, Día del Padre (responsable y no como los padres de la patria) y ocho días después, el veinticinco, el Día del Maestro (respetable y no como cierto dirigente que solo sirve para hacer bochinches y no para educar patojos). No sabría decir a quién ni cuándo, se le ocurrió celebrar el Día del Padre que es pura imitación del de la Madre; sí se sabe en cambio cómo nació el Día del Maestro: principió ese mes de junio de 1944, con un movimiento de huelga de los universitarios pidiendo la renuncia de los decanos de Derecho y Medicina, impuestos por el dictador Ubico; siguió después el manifiesto de los 311, solicitando del Dictador la restitución de las garantías, al que se sumó la petición de 52 médicos, exigiendo la renuncia del dictador. El sábado por la tarde los estudiantes universitarios desfilaron en protesta, y a la mañana siguiente –25 de junio– una manifestación de valientes mujeres inermes, fue disuelta por una patrulla militar, hiriendo a varias y asesinando a la maestra María Chinchilla. Con la muerte de una maestra caída un domingo de junio de 1944, nació el Día del Maestro que se celebra desde esos años casi junto con el del Día del Padre.

La suerte después, me puso en el camino a dos seres: mi madre, una maestra de escuela graduada del Instituto de Señoritas Belén; y mi padre un médico de la Universidad de San Carlos, de los de maletín bajo el brazo y boleto de camioneta en mano. Fue por él que un Día del Padre, pergeñé una simple cuarteta:

Papá: Si primero fue mi padre, y luego fue mi maestro, terminó siendo mi amigo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía analiza vinculación de Jimmy Morales al caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción también analiza solicitar la detención del exjuez Mynor Moto quien habría incurrió en retardo en las acciones del caso Libramiento de Chimaltenango. 

noticia EFE
EE.UU. dona a Guatemala 12 perros para combatir narcotráfico y otros ilícitos
noticia Europa Press
¿Cómo alterar el color y la maduración de los tomates?

Esto ofrece una nueva oportunidad para mejorar los cultivos.



Más en esta sección

The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Publicidad