[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mayor enemigo de Jimmy es Jimmy

opinion

Haga un FODA.

Sin duda que el mayor enemigo de Jimmy es Jimmy. Un enemigo es el que te mete zancadilla; el que te echa de bruces; el que te hace hacer el ridículo en público. Y esto es lo que Jimmy hace con Jimmy.

Un Jimmy se autoproclamó ni corrupto ni ladrón. El otro Jimmy nombra funcionarios que no compaginan con los perfiles necesarios para ocupar el cargo; permite que roben; no limpia la administración pública; se rodea de asesores incapaces y corruptos. Es el Jimmy que echa de boca al otro Jimmy.

Un Jimmy es cómico y hace reír; en tanto que todos se ríen a las costillas del otro. Un Jimmy se mostraba moral y hacía moralejas; el otro Jimmy no es moral y de su comportamiento muchos extraen hoy muchas moralejas.

Un Jimmy es actor;  el otro Jimmy cabecea en público, y hace el ridículo de marchar con los militares en una parodia de mal gusto:  como Presidente es un mal actor.

Un Jimmy tiene buen humor; el otro Jimmy vive malhumorado. Hay un Jimmy que es enemigo del otro Jimmy. Y lo peor es que son enemigos irreconciliables.

A ratos, de verdad uno piensa que cuando Jimmy agarra velocidad es como un carro con shimi (tembladera del timón).

Bueno, más allá de la jocosidad, yo pienso que usted, señor Presidente, debería hacer un alto en el camino para realizar un acto de introspección, de forma que pueda corregir el rumbo del avión que pilotea, una especie de nosce te ipsum et nosces universum et deos (Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses).

Es importante, señor Presidente, que usted se conozca mejor a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, debiendo apuntalar estas últimas. Podría hacer un FODA de sí mismo; y ¿por qué no?, un FODA de Guatemala. Solo después de ello, podrá tomar de nuevo los controles de la nave. 

Con la sabiduría que solo da la edad, yo le recomendaría cuatro decisiones de gobierno. (Non multa sed multum, no muchas cosas, sino pocas pero con fuelle).

Primero. Ordene la casa, que hoy es una casa de…  no sé qué diablos, pues el Estado es una empresa de la que no se sabe cuántos trabajadores tiene, qué hacen y dónde están ubicados; urge, pues, hacer un censo de los trabajadores del Estado. Luego redacte y cabildee una iniciativa de ley de servicio civil, que es algo impostergable. ¡No más plazas fantasmas ni duplicidad de sueldos! ¡Cada mico en su columpio!

Segundo. Haga un análisis del perfil de los altos puestos ejecutivos, para nombrar luego en ellos a personas probas con experiencia administrativa, destituyendo a los parientes y amiguetes ineptos, que tanto daño le hacen a usted, a su gobierno y a Guatemala. ¡No más Tropa Loca en el gobierno!

Tercero. Cabildee una ley de partidos políticos de nueva generación, que incluya la propuesta de reducción drástica del número de diputados y la creación de los distritos pequeños.

Y cuarto (last but not least), haga un nuevo pénsum de estudios de educación primaria y secundaria con un perfil tecnológico, basado en inglés, computación (que es mucho más que manejar la computadora), matemáticas, finanzas, contabilidad, civismo, lenguaje y ética,  para no seguir graduando jóvenes que no estén capacitados para transitar por el Siglo XXI como ocurre ahora, que graduamos jóvenes para la frustración. ¿Qué puede hacer hoy en la vida un muchacho o una muchacha que no sepan a fondo ni inglés ni computación ni matemáticas ni lenguaje? Ir por el mundo como un zombi. Y estos son los jóvenes que ahora gradúa la escuela pública y parte de la privada. Los estamos matando en vida. Esta juventud así educada no es un activo sino un pasivo nacional.

En suma, estas cuatro decisiones claves harían una transformación revolucionaria de gobernantes y gobernados, que harían de Guatemala un país viable.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriodico
Kamala Harris se reunirá con Giammattei, sociedad civil y empresarios

La vicemandataria llegará el domingo a Guatemala y el lunes se entrevistará con funcionarios y otros sectores para abordar las causas de la migración.

noticia AFP
Austria gana y se ilusiona

La selección austríaca consiguió su primer triunfo en la Eurocopa al derrotar por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte, este domingo en Bucarest en el primer enfrentamiento del grupo C.

noticia AFP
Creadores de vacuna rusa Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación

La dirección del regulador brasileño siguió la recomendación del área técnica del organismo, que identificó diversas “incertidumbres” en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad