[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuba soberana por siempre

opinion

Apoyé el reinicio de relaciones diplomáticas y comerciales entre Washington y La Habana.

No es un secreto que tengo por Cuba una particular simpatía. Pero ello no me hace dejar de pensar en los temas básicos de las relaciones internacionales, especialmente aquellas entre Cuba y los EE. UU. En los últimos años vimos que gobiernos de EE. UU. (demócratas o republicanos) violentaban todos los principios de las relaciones internacionales al tratarse de Cuba. La condena al bloqueo por mayoría absoluta en la ONU, con la excepción de
EE. UU. o Israel, dan cuenta de ello.

Por esa razón vimos con agrado el reinicio de relaciones diplomáticas y comerciales entre Washington y La Habana pues ello significaba que se dejaba atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría, y que finalmente Cuba podría vivir de forma soberana con tranquilidad a 90 millas del imperio más poderoso del planeta. Pero ahora las decisiones de Trump nos dicen que el proceso de normalización entre Cuba y los EE. UU. se estanca, peor aún, retrocede a la época de la Guerra Fría.

Es una muy mala noticia para el mundo entero. Sobre todo, para los países que aún consideran que es posible introducir algo de sensatez en las relaciones internacionales y que estas dejen de ser movidas por la ley del más fuerte. Es teniendo en mente estos parámetros que se analiza hoy en Pekín o París, en La Habana o Montevideo, incluso en nuestro país, el exabrupto de Trump. Parecía que volver al pasado era cosa de series de TV.

La declaración del Gobierno de Cuba, solo nos dice de una visión soberana que no está dispuesta a perder los principios por los exabruptos de un presidente, así sea de la nación más poderosa. Casi se podría decir que la manera en que se abordan las últimas decisiones de Trump, tienen la misma lógica que durante la crisis del Caribe o del periodo especial: patriotismo y soberanía.

Hay en todo este proceso que altera las relaciones hemisféricas y más allá, una muestra de la naturaleza de Cuba y su Revolución como un fenómeno irrepetible en nuestra América, por su forma y su realidad geográfica. No es cierto que haya una nueva Cuba en el continente. Lo que sí es cierto es que la forma en que la Revolución cubana defiende sus principios, debería estar en la agenda de los ciudadanos de principios en el continente.

No se trata de si Cuba es dictadura o Revolución, de si es socialista o no, de si viven con libertad o no, de si tiene los más altos índices de desarrollo en salud, educación, y otros renglones. Se trata que su apuesta por el futuro de paz y relaciones normales con sus vecinos, se ven interrumpidas por el exabrupto de Trump, que si de algo se le puede acusar es de ser un elefante en cristalería cuando se trata de relaciones internacionales, no digo diplomacia pues no la entiende.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 

noticia Carlos A. Dumois / Empresarios en Crecimiento
Sistemas de Gobierno Corporativo

El diseño de cómo gobernarnos exige comprender las cuatro instancias que entran al juego con claridad.

noticia AFP
Atlético de Madrid, a curar heridas

El Atlético de Madrid regresa a LaLiga española, competición donde domina como líder y en la que el sábado se mide al Athletic de Bilbao en la 18ª jornada, con la misión de demostrar que su eliminación del miércoles en la Copa del Rey fue un mero accidente.

 



Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad