[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Con el Congreso, todo pero, sin el Congreso, nada

opinion

El Congreso de la República constituye la clave de todo nuestro sistema político.

 

¿Quién es quien decide entre nosotros lo que debe gastar el Estado y en qué debe gastarlo?

Lo decide el Congreso.

El Congreso, pues, es de absoluta importancia porque no solo define los impuestos sino, también, cómo gastarlos y decide, además, si debemos endeudarnos y, en su caso, el destino de los fondos.

 Si el dinero se usa en educación, en salud, en seguridad o infraestructura o, incluso ¡Vaya pecado! si se utiliza para tirarlo a la basura, lo decide el Congreso.

El Congreso es de absoluta importancia porque fiscaliza que los ingresos y los gastos se produzcan exactamente como lo ha presupuestado y aprueba o imprueba la ejecución que se haya hecho.

¿Por qué es necesario reformar el Artículo 157 de la Constitución Política de la República e introducir con su reforma el sistema electoral de los distritos pequeños?

Porque en el sistema de distritos pequeños, sostenido como se sostiene el cordón umbilical entre diputados y electores, es el propio pueblo quien se encuentra en el Congreso y es, este, en consecuencia, quien decide.

¿Quiere usted saber quién es su diputado?

¿Quiere usted estar en el Congreso a través de quien elija?

¿Quiere usted hacerse escuchar y decidir en cuanto a los impuestos y las deudas que se adquieran y sobre cualquier otro ingreso del Estado?

¿Quiere usted hacerse escuchar y decidir sobre el destino que deben tener esos ingresos?

Pues bien, existe una sola opción si quiere conseguirlo: Que existan distritos electorales pequeños; que en cada distrito se elija un solo diputado; y que en un periodo muy corto de tiempo, dos años, pueda usted con los demás electores de su distrito (distrito pequeño) premiarle con la reelección, o castigarle, es decir, echarle del Congreso.

En el actual sistema usted no sabe quién es su diputado y créame que tampoco sabe el diputado que usted sea su elector: En el sistema actual de distritos inmensos y de grandes listados, el diputado representa a todos.

¿A quién se le ocurre que pueda ordenarse el Estado, sin que se ordene el Congreso?

El Congreso es de absoluta importancia –por si no bastara con que sea quien decide sobre los ingresos y los gastos porque es –además– quien produce las leyes.

¿Qué institución es la que toma las más importantes decisiones nacionales y quién ejerce el control político sobre las actuaciones del Estado, en sus manos el pisto, en sus manos las leyes?

Y si es así, y lo sabemos, ¿Por qué –malintencionados o ilusos–, proponen algunos que pueda reordenarse el Estado, sin reordenarse el Congreso.

La culpa no la tiene el diputado sino la forma en que se elige, determinante esta de su falta de vinculación con el elector y de que no funcione el sistema de premios y castigos –la reelección o su exclusión del Congreso.

¿Cuál es la solución?

La solución es el sistema electoral de distritos pequeño sistema en el que todo ciudadano puede inscribirse como candidato a diputado, sin necesidad de un partido; se encuentran cercanos los candidatos a los electores, la campaña electoral es corta y barata las poblaciones indígenas y los migrantes logran excelente representación, ganadores en múltiples distritos y –cada dos años– es implacable el escrutinio del desempeño habido, omnipresente el posible premio y el castigo.

Ciento sesenta, el número de distritos y ciento sesenta, ni uno más, el número de diputados: Un solo diputado –uno solo– por cada distrito.

¿La solución? ¿La única solución? La reforma del Artículo 157 de la Constitución: la única reforma que es capaz de reordenar el Congreso, es decir, las grandes decisiones nacionales, el dinero y las leyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
En versión digital, BAC Credomatic realiza Visión 2021
noticia EFE
La Berlinale entrega sus Osos de Oro en una atípica gala

El palmarés de esta edición se dio a conocer en marzo y las películas participantes se proyectarán hasta el 20 de junio.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a agentes de la PNC por robo en agencia en Jalapa


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad