[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Buscando a Oscar

opinion

El documental traza la dolorosa lucha de los sobrevivientes de la masacre.

 

El miércoles y jueves pasado, el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizó dos presentaciones del documental titulado: Buscando a Oscar. El filme relata la búsqueda de Óscar, un niño sobreviviente de la masacre cometida por una tropa de kaibiles el 6 de diciembre de 1982, en el parcelamiento de Las Dos Erres, ubicado en el municipio de Las Cruces, departamento de Petén. Luego de la masacre, Óscar y tres niños más fueron robados por los propios asesinos. Las dos niñas fueron posteriormente violadas y asesinadas, mientras que Óscar y Ramiro, el otro niño, fueron llevados a vivir con las familias de los militares, quienes les robaron su identidad y su pasado.

El documental traza la dolorosa lucha de los sobrevivientes de la masacre, quienes con el apoyo de Aura Elena Farfán de Famdegua y la fiscal del MP Sara Romero intentaron desde 1994 buscar justicia por estos crímenes. También evidencia el rol de complicidad de la diplomacia estadounidense en el genocidio guatemalteco. Cables desclasificados muestran que la Embajada estadounidense en Guatemala sabía de la responsabilidad del Ejército en lo ocurrido en Las Dos Erres y que lo había informado al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esto deja claro el costo de la política exterior y cómo, hasta hoy en día, con la excusa de defender la “estabilidad” de los gobiernos se llega a justificar actos irremisibles.

En la función del jueves, Fredy Peccerelli, director de la FAFG, instó a no perder de vista que lo plasmado en el documental es solo un caso de una de las cientos de masacres ocurridas en Guatemala durante el conflicto armado.

Celebro documentales como este, no porque vengan con un nombre famoso atado a la producción, sino porque ante la plaga de amnesia que adormece a Guatemala, se necesita de distintos medios que relaten la violencia pasada. Deseo que Buscando a Oscar sea un primer paso para que más personas que niegan la historia de violencia y genocidio o que dan la espalda a los procesos de justicia transicional alegando que no les afecta, abran los ojos y se den cuenta que sin la verdad y sin justicia Guatemala jamás avanzará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sindicalistas exigen al Gobierno que cumpla con el Plan de Vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició ayer con la segunda fase de inmunización, pero el proceso ha sido lento.

noticia Miguel Ángel Albizures
Seguimos rumbo al abismo

Es el momento de cerrar filas, de oponerse rotundamente a todo acto o ley que restrinja derechos.

noticia José Luis Chea Urruela
Sputnik V y el insólito “dr. Timo Chenko”


Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad