[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No son las instituciones, son los hombres

opinion

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor y la electricidad, la voluntad”. Albert Einstein.

 

Sé muy bien que lo que hoy escribo no será del gusto de los teóricos del poder y de la política, pero no me importa. Los que me critican generalmente son teóricos que no han conocido ni vivido lo que yo, en lo que a la cosa pública se refiere. Estimados lectores, ahora está de moda decir que lo que necesitamos son instituciones fuertes y que así se lograrán los objetivos que el país necesita. Yo no creo eso, yo sostengo que son los hombres de carácter y voluntad persistente quienes logran que se hagan las cosas.

Veamos un poco de la historia de Guatemala, porque no me voy a remitir a la Europa del Duce, el Caudillo, del Führer o del mismo Churchill, que a base de férrea voluntad hicieron lo que quisieron en sus grandes países y sentaron las bases de lo que hoy son, nos guste o no nos guste. Hoy simplemente recorreré rápidamente la historia moderna de nuestro país para demostrar lo que digo. En los años treinta del siglo pasado no había grandes ni cimentadas instituciones en nuestro país pero un Jorge Ubico, sangriento dictador absoluto, a base de su voluntad gobernó, él sí con mano dura, durante catorce años y dejó obra pública para el país: por ejemplo el Palacio Nacional, el edificio de Sanidad, el del Correo, los ahora museos de la zona trece, sin necesidad de ley de compras, sin “candados” pero eso sí, con probidad. Todo gracias a que nombraba hombres honrados y temerosos de la voluntad de don Jorge.

Con la Revolución del 44, y la llegada del Doctor Juan José Arévalo Bermejo a la Presidencia no se vivió un gobierno de transición, no, se estableció un gobierno de trabajo con la voluntad de un Estadista que sin mayor institucionalidad, ni la monserga de hoy, creó las Escuelas Tipo Federación que fueron y siguen siendo ejemplo de cómo debían ser las escuelas en nuestro país. Además de lograr la Autonomía de la Universidad de San Carlos, del Banco de Guatemala, de las Municipalidades, y la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Eso sí, Arévalo tenía buen equipo de trabajo pero sobre todo había voluntad de hacer las cosas.

Con el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, y el mejor plan de trabajo que un presidente ha presentado al país (con un garrafal error que le costó la presidencia), el plan consistía en construir la Carretera y el Puerto en el Atlántico, la Electrificación del país y la Reforma Agraria, esta última estupidez hizo naufragar su proyecto. Más, lo estratégico en infraestructura allí está y se hizo gracias a la voluntad y el equipo del Presidente.

Que los guatemaltecos hoy comamos pollo a precios accesibles, así como la construcción de los Proyectos de las zona seis, el 4-4, el 4-3, etcétera bajo el lema de “Esfuerzo propio y ayuda mutua” fue gracias a la voluntad del Presidente Ydígoras Fuentes. Carecía el país de instituciones fuertes, y la educación de la mayoría era precaria así como los ingresos eran pobres para los ciudadanos y para el Estado, pero había voluntad de hacer las cosas. También había dignidad y visión en la mayoría de funcionarios públicos.

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia EFE
BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la COVID-19

Nicaragua también había recibido vacunas Sputnik V, donadas por Rusia, cuyas cantidades no fueron divulgadas por el Gobierno.

noticia EFE
Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

Esta sería la sexta aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2021, supuestamente transportando droga en el país.



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad