[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Baja y deficiente ejecución presupuestaria

opinion

Con toda razón un reconocido columnista de este medio, entre otros tantos que se han manifestado al respecto, explicaba en su entrega del pasado martes que “la administración pública del Estado guatemalteco ha alcanzado el máximo nivel de incompetencia. Ahora la baja recaudación tributaria, siendo todavía la más baja del continente, ya pasó a ser un tema secundario ante la ineficiencia que representa la baja y mala calidad del gasto e inversión pública”. Más claro, imposible. Como bien dice este columnista, es tan grave la situación que resulta imposible seguir abogando por aumentar la recaudación de impuestos si el producto de estos ni siquiera se puede gastar, no se diga si se considera la mala calidad del gasto. Carece de sentido dotar de más recursos al gobierno central ante su manifiesta imposibilidad de gastarse oportuna, efectiva y eficientemente los recursos a su disposición, de manera que estos se transformen en bienes y servicios valiosos para la población.

Este es un extremo nunca visto antes en la historia moderna de nuestro país; la situación siempre había sido la contraria: desmedido apetito de gasto por parte del gobierno central, a tal nivel que resultaba imposible de financiarlo con la recaudación existente. Demás está decir, aunque parezca cínica la afirmación, que resulta más beneficioso para la población que el gobierno no gaste, a que lo haga mal, a destiempo y en beneficio de quien no lo necesita.

En tales circunstancias, bien harían los inquilinos del Piso 19 del edificio de Finanzas Públicas en dejar de trabajar en nuevas reformas tributarias hasta que no resuelvan los problemas relativos al gasto. Antes de seguir maquinando en contra del contribuyente, y aunque fuera por puro despecho, deberían trabajar en las reformas que les permitan, como mínimo, gastarse lo que ya reciben producto de los impuestos y el endeudamiento. Gastar de manera efectiva, eficiente, transparente y con resultados, aunque suene duro decirlo, no pasa de ser un anhelado ideal muy difícil de alcanzar en la práctica. De cualquier forma, bien harían las autoridades directamente implicadas en este asunto en apurar el paso en las reformas pendientes en materia presupuestaria, de compras y contrataciones, de auditoría gubernamental y servicio civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE
EE.UU. comienza el envío de millones de vacunas a países “con necesidades”

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Una empresa fantasma y un terreno, los rastros del guatemalteco señalado por fraude en Honduras

Axel López tiene orden de captura internacional por vender hospitales móviles disfuncionales y en un proceso dirigido, según la fiscalía.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad