[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte?

opinion

Lo importante es focalizarse en la lucha contra la impunidad y propiciar el desarrollo equitativo con la ayuda internacional, pero con objetivos claros de corto, mediano y largo plazo.

 

México y Centroamérica han dejado de ser un tema de política exterior para EE. UU. y se han vuelto un problema de orden doméstico para su geopolítica y su defensa. La impunidad es la principal causa del colapso de sus instituciones con un electorado que escoge entre varias mafias. Vaya mafio-democracias. Para Centroamérica, Washington y México han bosquejado el “Plan para la Prosperidad y Seguridad”, que se coordinó en Tapachula a inicios de este año, sin presencia centroamericana. De ello hablaron Peña Nieto y J. Morales en su reciente visita. El plan se planteó ayer en Florida en la sede del Comando Sur del Ejército estadounidense a los presidentes de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), en presencia del vicepresidente Michael Spence, asistido por John Kelly, el canciller Rex Tillerson y el ministro de Finanzas. La sede implica que el Pentágono es el verdadero coordinador de dicho plan que se va a imponer a los ineptos gobiernos del Istmo. Es un plan de contingencia para frenar el narcotráfico, las pandillas y la emigración, con entes de seguridad del Istmo ya transformados. La supervisión del general Kelly, ministro del Interior y antiguo jefe del Comando Sur, es evidente. De ello se desprende que el Pentágono actuará con estos gobiernos que Washington considera venales, con los que tiene que lidiar.

EE.UU. ya no tiene un interlocutor válido en el Istmo pues antes era la élite económica y los generales (ausentes en Florida), pues la clica militar de Pérez Molina los dejó mal parados por ser parte del crimen organizado que con gente del sector privado, funcionarios mafiosos y que aún siguen enquistados en este gobierno, saqueando bienes públicos. Esa clica abandonó las necesidades sociales, lo que expulsó a más migrantes (incluso niños). Por ello extraña que no se trata la pobreza y el desarrollo, pues acá la bomba demográfica sigue explotando a muchos jóvenes sin empleo, sin esperanza. En Florida no se planeó el “paraíso desigual” que vivimos, sino la inversión en “ obras importantes pero insuficientes. Las inversiones multimillonarias planteadas por el BID se las llevará el viento como ocurrió en los ochenta con las recomendaciones del Informe Kissinger y el BID.

Hay que elevar acá los impuestos a las ganancias y luchar contra la corrupción y no seguir con elecciones para elegir dipucacos e ineptos funcionarios. Nuestro presidente no ayuda pues, luego de asistir a esa reunión en Florida, seguirá de gira con parte de su gabinete a inaugurar consulados, olvidando los problemas nacionales. Así de surrealista fue su viaje a París, donde expresó en la OCDE que nuestro Estado es transparente, en fuerte contraste con la cruda solicitud de extradición de EE. UU. de la expresidenta Baldetti por su relación con Los Zetas, al tiempo que a Morales era acusado por el caso de las 41 niñas quemadas. Vaya pérdida de tiempo y dinero de nuestra política exterior de avestruz. Lo importante es focalizarse en la lucha contra la impunidad y propiciar el desarrollo equitativo con la ayuda internacional, pero con objetivos claros de corto, mediano y largo plazo para cumplir con los objetivos de desarrollo de la ONU. Se debe usar bien Segeplan. Los nexos Baldetti-Pérez Molina con mafias debe prevenirse destituyendo a todo alto funcionario nombrado por ambos.

Aprobar las reformas constitucionales, del sector bancario, de la ley electoral, del servicio civil, revisar los pactos colectivos de los corruptos sindicatos públicos. E impedir el saqueo de los recursos naturales y el ninguneo a las demandas populares porque el statu quo no resiste más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Bus queda atrapado en inundación y pasajeros se refugian en el techo del vehículo

El bus de transporte público quedó atrapado en el paso a desnivel de la zona 11 de la capital. 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Kids Dynamic Sports, una idea para educar niños por medio del juego

Formalizar el negocio y la asesoría financiera han sido clave, dice Raúl Ramírez.

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, el perfil que cotiza al alza en las páginas de citas

En las últimas semanas, estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un argumento de peso en las páginas de citas: algunos lo usan para concretar encuentros más fácilmente, otros para mostrar su fe en la ciencia y mantener alejados a los antivacunas (y viceversa).



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad