[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La relación simbiótica

opinion

Democráticamente elegimos a las mafias.

 

La solicitud de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por presuntos vínculos con narcotraficantes alarmó a muchos que quizá lo imaginaban, pero no constataban que la relación con el crimen organizado llegara hasta el más alto nivel del Estado; sin embargo, como ha escrito Jose Rubén Zamora (elPeriódico, 12/06/17, p. 3) no es la primera vez. De acuerdo con los reportes públicos, desde Arzú hasta Jimmy Morales, sin excepción, ha habido financiamiento de campaña del narco y agentes incrustados en los primeros círculos de decisión, responsables de dar seguimiento a los compromisos mutuos.

Rara vez un funcionario electo a la Presidencia de la República opera directamente los compromisos con los capos, como esta vez, dice la denuncia del Departamento de Justicia de los EE. UU., lo hizo Baldetti con Los Zetas. Por lo general son secretarios y asesores (formales e informales) de los gobernantes, incluso familiares y uno que otro ministro los que se involucran en los cobros y a través de estructuras clandestinas ordenan la protección o sociedad con las redes criminales. Ha sido una manera de proteger el símbolo de la Presidencia de la República y de prever riesgos de inestabilidad política. Así ha ocurrido en Guatemala y en varios países de la vecindad.

No obstante la alta exposición de la vicepresidenta que denota el Departamento de Justicia, en mi enfoque Baldetti todavía está en el límite de la etapa intermedia de evolución del crimen organizado en el Estado democrático. La primera etapa se denomina predatoria, porque está dominada por la violencia como recurso de los grupos criminales para asentarse en los territorios. La segunda etapa es parasitaria, y su signo es la corrupción del poder político. Las empresas criminales comparten utilidades con funcionarios de diversas escalas y compran protección, además que usan a las instituciones de fuerza del Estado para librarse de competidores. En pocas palabras, eso es lo que ha descrito la acusación contra Baldetti.

Pero hay una etapa más avanzada, que es la simbiótica, en la cual las organizaciones criminales y el alto poder político se nutren mutuamente y no pueden vivir uno sin el otro, pues son lo mismo. A mi juicio esa etapa se alcanzó durante el gobierno del Partido Patriota y nos precipitó hacia el Estado fallido (como Haití en su momento, o Somalia) con rasgos mafiosos-criminales. Ese estadio se desmontó temporalmente con las acciones de la CICIG y el MP a partir de abril de 2015, desacelerando nuestra ruta hacia el precipicio. Pero la infección no terminó, sino que se reprodujo en las elecciones de ese mismo año (ya tenía sus bases judiciales desde 2014) que configuraron el nuevo poder del Estado como lo conocemos ahora. Esta teoría podría corroborarse más o menos pronto en los tribunales, sea por testimonio de la propia Baldetti o de algún otro testigo. Cuesta aceptarlo, pero, democráticamente elegimos a las mafias y, lo peor, no estamos haciendo nada relevante para que no vuelva a ocurrir en las elecciones generales de 2019, ni con el poder Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

noticia
En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine
noticia Rony Ríos
Salud analiza cambios en los protocolos para quienes ingresen al país

Actualmente trabajan en los lineamientos para que las personas que ya fueron vacunadas puedan ingresar al país sin mostrar una prueba negativa de COVID-19.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad