[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un nuevo desacierto

opinion

Lo que fue pintado en días recientes con una simple medida de homologación por la vía de un acuerdo establecido en tiempo récord, es en realidad una acción descarada.

 

Los diputados no cesan en sus jugarretas. Como si no se tratara de un espacio desgastado hasta el tuétano, centro de las críticas más acérrimas donde las diversas expresiones ciudadanas dejan al lado sus otras diferencias y concurren en considerar que ese organismo es un desastre; ahora nos salen con un despreciable acto que implicará más de tres millones de quetzales de aumento anual, equivalente a 13 millones a lo largo de la actual legislatura.

Lo que fue pintado en días recientes con una simple medida de homologación por la vía de un acuerdo establecido en tiempo récord, es en realidad una acción descarada, una nueva burla; una afrenta que probablemente incremente las ganas del asedio para poner fin a los futuros desmanes.

Para ellos, no solo se trata de cerrar filas contra el reciente informe presentado por la Contraloría General de Cuentas, sino de dejar claro que la gran mayoría de seudorrepresentantes solo operan en favor de medidas que les granjeen beneficios económicos (incentivos) en el corto plazo. Cuando una acción amenaza sus bolsillos, olvidan presurosos sus falsas diferencias y se alían bajo el mismo paraguas y poco les importa la ensarta de críticas que ahora arrecian. Este es el ciclo de una de las expresiones tradicionales de impunidad, que no debería continuar a pesar que las fuerzas políticas allí representadas siguen sus fines de resistencia y reproducción de males.

Con la decisión presurosa y unilateral, el Congreso marca un nuevo momento de quiebre político, en la medida que el principio de representación política afronta su peor momento. A estas alturas, el proceso preelectoral augura altas tensiones y poca disposición de los electores en participar en un evento que poco o nada contribuirá en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes hoy presenciamos y somos víctimas directas del desparpajo de esos a quienes elegimos. Un círculo inefectivo y con consecuencias inmorales. Entonces, la decisión de redefinir el salario de los diputados era de esperarse, dado el cinismo que constituye el ADN de la mayoría de especímenes que están alojados en el Congreso.

Lo sucedido debe ser visto como la colocación de una tableta efervescente en un líquido que tiene gran cantidad de gas. Ahora corresponde el desborde, no hay otra opción. Y eso que es posible que se agreguen otros componentes que pudieran acelerar el recambio total o cercano a ello. Lejos del equilibrio deseable, aún nos encontramos en la fase de crisis que agudiza en forma acelerada.

Mientras eso sucede, otros sectores de poder parecen tomar aire. El Ejecutivo contiene por momento el caos, el Presidente al menos sabe que solo le toca operar en su metro cuadrado y lograr detener los exabruptos. En el marco de la visita del Presidente de México y en el viaje a Francia, se ha alentado la recreación de alianzas con el sector económico. La resolución del caso Oxec es otro componente en la misma lógica. El anuncio de la extradición de Baldetti, aun cuando eso suceda a largo plazo, es otra bocanada de auxilio (no volverá a ver la luz); aunque puede ser también anuncio de otros vientos fuertes.

Con esta columna me retiro temporalmente del espacio brindado por elPeriódico y en particular, por Jose Rubén Zamora, a quien agradezco la oportunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por un caso relacionado con lavado de dinero
noticia AFP
Paris Saint Germain, ¡campeón!

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

 

noticia
Magistrados suplentes de tapadera de estiércol

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Presidente de México acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra ex ministro

otras-noticias

Israel bate récords en el consumo de cannabis

otras-noticias

Publicidad