[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diputados se recetan ingresos adicionales injustificados

opinion

El jueves pasado, los diputados al Congreso, mediante el Acuerdo Legislativo #18-2017, se recetaron para ellos mismos el pago de Bono 14 y Aguinaldo sobre la totalidad de los ingresos que devengan (sueldo base, dietas, gastos de representación y demás remuneraciones) y no solamente sobre el salario base.

Los diputados no son funcionarios o empleados públicos en relación de dependencia, sino que son Dignatarios de la Nación, por lo que su remuneración no debería suponer el pago de prestaciones laborales, ni tampoco el pago de indemnización al final del respectivo período legislativo (a lo que se está abriendo la puerta), porque no se les despide por causa injustificada, sino que simplemente termina el período constitucional fijo de sus funciones.

Por cierto, esto último de la indemnización es aplicable a todos los servidores públicos designados, nombrados o electos para que cumplan un período constitucional fijo de funciones, como el Presidente y Vicepresidente de la República, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, el Fiscal General

de la República, el Procurador General de la Nación, el Procurador de los Derechos Humanos y el Contralor General de Cuentas, entre otros. Sin embargo, se ha vuelto práctica común que al final de los períodos de funciones se indemnice a dichos funcionarios, lo cual, por cierto, no ha sido reparado por la Contraloría General de Cuentas.

Consecuentemente, no es legítimo ni legal que se pague Bono 14 y Aguinaldo a los congresistas sobre las dietas y gastos de representación que devengan, que se han convertido prácticamente en un aumento de sus ingresos fijos, sin que se les aumente el salario base, a lo que la población siempre se ha opuesto. En todo caso, es un buen momento para que la opinión pública se imponga de estos pagos incrementales adicionales a espaldas de la población.

Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto gana (entre salario base, comisiones, dietas, gastos de representación, viáticos, gasolina) realmente el Presidente del Congreso y los miembros de la Junta Directiva, los Presidentes de las Comisiones Legislativas y los diputados en misiones diplomáticas.

Por de pronto, la Contraloría General de Cuentas ha denunciado que el gasto adicional en concepto de Bono 14 y Aguinaldo sobre dietas y gastos de representación de los diputados asciende a Q3 millones 279 mil, que multiplicado por los cuatro años de cada período legislativo se traducen en Q13 millones.

Por tanto, la ciudadanía debe rechazar enfáticamente esta pretensión de los diputados y obligarlos a que den marcha atrás. Asimismo, debe exigir a la Contraloría General de Cuentas que repare lo de las indemnizaciones que se pagan a los funcionarios que cumplen períodos constitucionales fijos, sin que medie despido por causa injustificada, que es la única causa de indemnización que reconoce la Constitución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.

noticia AFP
Trump, aislado y amenazado por un segundo juicio de destitución

Trump “está perturbado, trastornado y peligroso”. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter.

noticia Redacción
Artistas retratan toma del Capitolio de E.UU con caricaturas


Más en esta sección

La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno

otras-noticias

Vendedores de mercados rechazan reducción de horario por pandemia

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad