[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Condiciones para el éxito del Plan

opinion

No es el dinero, es el enfoque.

 

Esta semana se reúnen en Miami funcionarios, empresarios y referentes sociales de Washington, México y el Triángulo Norte de Centroamérica, además de algunos invitados de Colombia y Canadá. Es el relanzamiento del Plan Alianza para la Prosperidad de los tres países del istmo, tras su formulación a inicios de 2015. Las sesiones marcan la línea de continuidad de política de Washington hacia la región en la era Trump.

Desde el diseño global original facilitado por el BID, a partir de los insumos de cada gobierno centroamericano, no es tanto lo que se ha avanzado. Básicamente cada gobierno ha alineado su agenda de prioridades con Washington, sin salirse de los lineamientos generales: desarrollo humano, crecimiento económico, seguridad y justicia, y fortalecimiento institucional. Estos campos compaginan con las condicionalidades que desde 2014 cada año renueva el Congreso de EE. UU. en la Ley de Asignaciones Globales.

Parte del debate gira en torno a montos que comprometerá Washington en el Plan y nadie escapa de comparar con otros momentos de atención regional, como la Alianza para el Progreso de la administración Kennedy a inicios de la década de 1960, y el plan Kissinger –que caminó paralelo al financiamiento de la guerra en la zona, en particular en El Salvador, donde se comprometía un millón de dólares diarios, y en Nicaragua– durante el gobierno de Reagan a inicios de la década de 1980. Eran tiempos de lucha contra la amenaza comunista.

Esta vez la amenaza es la debilidad de los Estados centroamericanos y su paradójico fracaso económico, que se resume en la expresión: a la economía le va bien (estabilidad de precios, liquidez, pocas inversiones dinámicas y de alto rendimiento, y tasas globales de crecimiento moderado), pero a la gente le va mal (desempleo, magros ingresos, desnutrición, baja productividad en las actividades que absorben mano de obra, pobreza y exclusión). Por eso más importante que los montos de asistencia, son los enfoques de desarrollo y la sostenibilidad del esfuerzo, que requerirá por lo menos dos décadas para rendir frutos.

El desafío es más complejo que en el pasado, pero hay factores positivos que entonces no había. Por ejemplo, cierta vena empresarial, quizá no muy pública, con enfoques no convencionales de inclusión social en los modelos de negocios, conciencia tributaria y del costo social de los privilegios, así como de presencia estatal pertinente a las culturas. Esa vena empresarial tiene que dilatarse y procurar alianzas sociales y políticas estables a fin de ganar hegemonía, pues es la condición sine qua non para que el Plan de la Prosperidad supere las taras estructurales de 200 años y que las estrategias militares del pasado, dejando intacto el modelo de formación de capital, no hicieron sino empeorar las cosas. Un Plan con reformas económicas, políticas e institucionales, amplia concertación social, incluyendo en la agenda prioritaria la lucha contra la corrupción, así como desconectar la falsa polarización ideológica comunismo-anticomunismo, esas son premisas para el éxito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales
noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.



Más en esta sección

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

otras-noticias

Publicidad