[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desigualdad, resentimiento y revanchismo…

opinion

Lo que vivimos en Guatemala, resultado de los intereses de la clase política en los poderes del país…

La desigualdad ha existido, existe y existirá siempre, por la sencilla razón que los hombres no somos iguales. Si hablamos de desigualdad a grandes niveles, de diferencias abismales, de las grandes mayorías en pobreza y extrema pobreza, ese sí es un problema.

El Estado a través de su Gobierno, tiene el compromiso de garantizar a su población la seguridad, la certeza jurídica, Estado de derecho y brindar servicios públicos dignos, oportunidades y fuentes de empleo, crear y mantener una buena infraestructura, velar por el bien común y trabajar por el desarrollo del país, para de esa forma minimizar la pobreza.

Desafortunadamente, aquí no existe interés alguno en el desarrollo del país y su gente, en trabajar en las verdaderas prioridades y necesidades. Aquí solo importan los intereses políticos y partidistas de los grupos de poder, unos con privilegios y otros que se encargan de saquear los bienes y recursos del Estado.

El grupo pequeño de poder económico, crece exponencialmente a través de privilegios, ventajas y beneficios y la clase política de poder, parásitos y vividores con el aval del poder económico que lo compra, se encargan de manejar a su antojo con despilfarro, ineficiencia, robo, sobrevaloración y demás los recursos del Estado.

Los poderes del país principalmente, son los que tienen al país con una desmedida desigualdad y con grandes carencias en la mayoría de la población, con índices de pobreza y extrema pobreza de más del 70 por ciento. Es lo que vivimos en nuestro país, resultado de los intereses de la clase política en los poderes del Estado.

En los últimos tiempos hemos visto acciones políticas anticorrupción por parte de las autoridades y con el apoyo internacional de Estados Unidos, que han sido positivas por principio, sin embargo, también hemos visto un proceso lento, viciado y con sesgo político. Al final sentar un precedente no es suficiente ayuda, debería de haber un cambio de sistema con integridad y transparencia.

La verdadera solución a los problemas nunca se trabaja, porque no es lo políticamente correcto. La solución a la pobreza, o la forma de minimizarla, que es lo que un Estado debe hacer por su pueblo, es invirtiendo y orientando los recursos a las prioridades del país, pero eso no es lo políticamente correcto, porque a los políticos les interesa mantener un pueblo ignorante, maleducado y con muchas carencias, manteniendo la zozobra y justificando su quehacer político, sus discursos populistas y demás.

Toda acción de los políticos y funcionarios del Estado, lleva por delante su interés particular. No mueven un dedo si no sacan gran tajada de regreso, en programas sociales, adquisiciones de bienes y servicios, gastos operativos y de representación, plazas fantasmas etcétera…

 Es muy fácil de entender a dónde ha llegado la crisis política y porqué existe tanto resentimiento y un conflicto social en crecimiento acelerado. Es curioso también analizar cómo dentro de ciertas Instituciones del Estado en puestos de poder, han llegado personajes de la exguerrilla y conflicto armado interno. Podemos notar el resentimiento y revanchismo al sector productivo, Iniciativa Privada y en pocas palabras, al que tiene.

El caso Pavón, es un ejemplo, cómo unas autoridades que velaban por la seguridad de la población combatiendo al crimen organizado, fueron víctimas de un grupo de poder dentro del Estado y parte del mismo crimen organizado. Y vemos las cárceles que son manejadas por el crimen organizado, de donde extorsionan, secuestran y delinquen como su centro de operaciones, cosa inaceptable, pero una realidad que no cambia…

En realidad hay demasiada tela que cortar en una situación que ha sido creada por poderes nocivos y nefastos que no han sabido manejar el país y solo velan por poder y riqueza. Todo tiene una razón de ser. No existe calidad moral por parte del Estado para con la población, mientras no den el ejemplo de integridad, eficiencia y transparencia. Cuando se forme una clase política íntegra y se aplique una justicia de verdad igual para todos, la cosa empezará a cambiar…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Desafíos gubernamentales para este año

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.

noticia Édgar Gutiérrez
Más allá de Trump

La salud de la democracia demandará reformas profundas.

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad