[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Baldetti se quedará, ojalá

opinion

Por su ambición y habilidad para negociar, con quien se le pusiera enfrente, la historia la juzgará como la política que autodestruyó su carrera.

No habría que llenar de sensacionalismo la noticia sobre que la Corte del Distrito de Columbia está solicitando la extradición de Roxana Baldetti porque es acusada de haber conspirado con Mauricio López Bonilla para transportar cinco kilos de cocaína –o más– hacia los Estados Unidos. Se afirma que ambos, desde 2010 hasta 2015 estaban asociados a una organización criminal transnacional cuyo objetivo era trasladar estupefacientes desde Guatemala hasta ese país. Es de suponer que, durante esos cinco años, no fue solamente el tráfico de cinco kilos a los que se les allanó el viaje.

Estamos presenciando otro de los casos en que la señora Baldetti encontró soporte, para que la acompañara por la ruta de allanarle y asegurarle a los narcotraficantes, la miopía de las autoridades guatemaltecas para que la droga fluyera entre una frontera y otra, sin que los encargados de señalarlo o perseguir su tráfico, se dieran por aludidos.

Lo que trato de hacer notar es que nada hizo sola, para todas sus estrategias formó parejas, bandas o equipos que la taparon, la protegieron y compartieron millonarios beneficios en el mutuo saqueo de lo que se les pusiera enfrente. Otro de estos casos es en el que la acompañó, el militar, tan sonriente y de buenos modales, como López Bonilla que fingía tan bien su papelito de ministro de Gobernación al afirmar “que se perseguía el narcotráfico incansablemente”, mientras, –si es cierta la acusación de la Corte del distrito de Columbia–, conformaban la dupleta idónea para que nadie movilizara persecución alguna.

Por más que la vocera del Ministerio Público ya explicó que el procedimiento de extradición no interfiere en los procesos penales que la exgobernante enfrenta, nunca estará demás que los guatemaltecos exijamos el irrestricto apego al tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos donde se expresa que solo podrá ser puesta a disposición de los tribunales estadounidenses, cuando sea absuelta o sentenciada por los tribunales de justicia guatemaltecos. Por tal razón, el día de su extradición debiera estar muy lejano.

Por su ambición y habilidad para negociar, con quien se le pusiera enfrente, la historia la juzgará como la política que autodestruyó su carrera porque escogió el desprestigio y el saqueo despiadado del país, antes que convertirse en una vicepresidenta que trabajara por la dignificación de la mujer militante de partidos políticos. Hizo todo lo contrario.

Antes de colocarse en la cima, ya arrastraba consigo, múltiples relaciones y compromisos de campaña, que no excluyeron allanarles la ruta a los narcotraficantes más poderosos. Llegó a ejercer su poder, asociada con gente, tan inmoral y tan corrupta como ella, que esa gente nunca se le negó, ni se hizo a un lado, cuando de compartir con ella los millonarios saqueos se trataba. Los escogía bien, hasta que Monzón y González pincharon la estructura y empezó a desparramarse toda aquella podredumbre en que se movilizaban.

Ya hemos observado dos o tres casos de funcionarios corruptos y narcos extraditados a los Estados Unidos, casos en los que los jueces han encontrado justificaciones para hacerlos pagar millonarias multas y después de dos o tres añitos en la cárcel, les dan la libertad para que vivan como sibaritas, muy tranquilos, y se gasten sus millones ya lavados por la justicia. ¿Será esa la fórmula de salvación preparada también para Baldetti? El caso se pone más interesante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

Los temas van desde el funcionamiento de su arma de servicio, hasta el reglamento militar o la protección sanitaria, pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
PepsiCo y el BID firman alianza para beneficiar a agricultoras

El Fondo para Agricultura de Nueva Generación está dirigido a 40 micro y pequeñas empresas de las cadenas de suministro de papa.

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad