[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tiempo para meditar

opinion

Mientras el “pueblo” se pone  de acuerdo.

El país goza de estabilidad económica, social, política y si no es así, entonces debemos sentirnos afortunados, porque no estamos igual que muchos países europeos y latinoamericanos, agobiados por similares o mayores índices de corrupción, confrontación y desilusión ciudadana, manifestada en movimientos independentistas. Pero, si de algo debemos estar tranquilos, es que no vivimos con miedo a ataques terroristas, aunque no podemos negar el temor por las extorsiones, asaltos y la intolerancia de algunos automovilistas y manifestantes.

Mientras el “pueblo” se pone de acuerdo si vamos por la ruta equivocada o, coincide con los congresistas y otros funcionarios estatales, acerca que nunca el país ha estado mejor, es propicio tomar el tiempo para leer y compartir con los lectores, la búsqueda de preguntas planteadas en el libro Otra sociedad, ¿otra política? escrito por De Joan Subirats.

Subirats, traslada al lector a la época de Rousseau (1712-1778), que “se manifestó receloso ante los efectos que el progreso científico tendría sobre la privacidad y la igualdad en las relaciones políticas”. También hace mención de Karl Popper (1902-1994) y Bertrand Russell (1872-1979), quienes “entendieron que existía una estrecha relación entre el espíritu de la ciencia y el éxito de las instituciones democráticas”; antecedente útil para identificar “tres posibilidades de influencia del Internet y las TIC, en la democracia política, que pueden agravar los problemas que hoy presenta la democracia representativa –nuestra coyuntura es un buen ejemplo–; también es útil para solucionarlos –circunstancia que no se ha experimentado en el país– o pueden crear problemas que el internet y las propias TIC, aún no tienen la capacidad de resolver” –ciberterrorismo y manipulación de información por las redes sociales–. Ante esto la pregunta, es ¿Qué valor tiene el Internet, en poder de actores auténticos o malévolos?

La reflexión final del autor a la interrogante planteada, no es definir los efectos positivos o negativos de las redes en favor o contra la democracia, “sino dilucidar, si la evolución de la tecnología favorece cambios de la estructura de poder”. Es decir, debemos investigar si existe correlación de fuerzas entre los Web Center, los blogs y cientos de páginas, que luchan por crear o contrarrestar información contraria a sus intereses sociales, religiosos o políticos y la
respuesta ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia AFP
Nuevo éxodo de hondureños, con la esperanza de que Biden abra la puerta

“Tengo una hernia y no tengo dinero para operarme. Vamos a ver si hacemos la casita y un dinerito para poner un negocio”, explicó Iván.

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad