[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La salud para todos

opinion

(En memoria del esclarecido Carlos Mejía Villatoro).

Sucedió en la Grecia eterna hace más de 2 mil 500 años; y empezó todo cuando el calvo y lúcido Hipócrates contemplando el mar Egeo desde la isla de Cos, redactó con letra clara los aforismos entre los cuales resaltaba: los cuatro humores que gobiernan el cuerpo (la sangre, la flema y las bilis, amarilla y negra) al mismo tiempo que clamaba por la salud de la humanidad entera.

Desde esa fecha la medicina entabló una lucha tenaz contra todas las enfermedades tratando de librar a todas y todos de pestes, flagelos y epidemias. Fueron descubriéndose medicamentos, vacunas y operaciones con los que se aliviaba a muchos enfermos ya fuera en hospitales nacionales como el de San Lázaro, San Alejo, Santiago, Nuestra Señora de Bethlem y San Juan de Dios, o bien en sanatorios privados no tan onerosos como los actuales.

Infortunadamente con la modernidad se entronizó el neoliberalismo acompañado por un avasallador caballo de Troya de varias cabezas y múltiples patas: con la alta tecnología médico-quirúrgica se presentó la deshumanización; con los poderosos medicamentos capaces de erradicar parásitos, gérmenes y virus, hizo su ingreso el mercantilismo; y con la máquina sofisticada capaz de escudriñar hasta el lugar más recóndito del cuerpo, llegó la intromisión abusiva en las partes más íntimas del ser humano.

Corría el año de 1978, cuando en Alma Ata, en la república socialista soviética de Kadhzakistán, la Conferencia Internacional para la atención primaria publicaba un sesudo manifiesto proclamando la Salud para Todos: “Reiterando firmemente que la salud, el estado de completo bienestar físico, mental y social, no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental. La grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, es política social y económicamente inaceptable. La atención primaria comprende cuando menos: la educación sobre los problemas de salud y sobre los métodos de prevención, y la lucha contra las enfermedades endémicas; la promoción del suministro de alimentos y nutrición apropiada; y el suministro de medicamentos esenciales. Es posible alcanzar un nivel aceptable de salud en el año 2000, mediante la mejor utilización de los recursos mundiales, de los que una parte considerable se destina en la actualidad en armamento y
conflictos militares”.

Recomendaba la Conferencia Internacional sobre atención primaria de Salud, seguir una política de independencia, paz, distensión y desarme que liberaría recursos adicionales que podrían destinarse a la Atención Primaria y Prevención de enfermedades.

Treinta y tantos años después, los gobiernos corruptos como el nuestro, siguen despilfarrando la plata en la compra de armamento y aviones de guerra inútiles, mansiones, fincas, yates, helicópteros y escamoteos mafiosos, en lugar de comprar semillas originales y medicamentos
beneficiosos para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC remite a hondureños por ingresar de forma irregular al país

El próximo miércoles se espera la primera caravana migrante 2021 de Honduras.

noticia AFP
Milan-Juventus, la final adelantada en el Calcio

Sin haber llegado aún al ecuador del campeonato, el choque del miércoles entre el líder AC Milan y la Juventus se presenta crucial en la lucha por el ‘Scudetto’, sobre todo para los turineses, que aspiran a un décimo título consecutivo.

 

noticia AFP
Barcelona buscará el pase a la final de la Supercopa

Un Barcelona reactivado se mide el miércoles a la Real Sociedad en la semifinal de la Supercopa de España (20h00 GMT), que vuelve a la penísula Ibérica tras su experiencia saudí del pasado año.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad