[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La guerra del pollo: De Canton, Ohio, a Tectitán, Huehue

opinion

“Lo que no entiendo es por qué no se pueden dar en el mismo árbol la riqueza para nosotros y el bienestar para ellos”. El Papa Verde, Miguel Ángel Asturias.

 

Pareciera que no aprendemos. En el diálogo entre el aventurero Geo Maker Thompson, aposentado en la Bahía de Amatique y el recién venido de la bananera de New Orleans, Jurgen Kind, con la prosa de El Papa Verde de Asturias, se refleja la tensa convivencia entre Guatemala y los Estados Unidos de América. La guerra del pollo, décadas después, no es más que un nuevo capítulo de la trama.

Hay que invocar a Tolomeo, exclama el experimentado businessman al joven Geo, los hombres se dividen en aptos para la servidumbre y aptos para la libertad. Y remata así: utilicemos el progreso como elíxir para adormecer la sensibilidad patriótica de los idealistas. Si existe el progreso, martilla, no es para pueblos inferiores a los que corresponde el papel de trabajar para nosotros.

Haciendo una evaluación, desde los tiempos de Berger, para nuestros días, a propósito de la firma del RD-CAFTA, el idealismo del progreso se estrella con la cruda realidad de las asimetrías, de las escalas productivas, y de las nuevas vicisitudes de los estilos de vida del capitalismo tardío; siendo la drogadicción sofisticada en base a opioides otra maldición que azota ya a San Marcos.

La guerra del pollo es una guerra de oligopolios nacionales versus los del Norte, y la misma debe verse desde muchas aristas. Nuestros diputados apuraron la desgravación, con el ánimo de beneficiar al consumidor, estimulando así una nueva andanada de importaciones; ni modo, con un precio de la divisa de Q7.05 para la compra en las agencias bancarias, importar sigue siendo el arte más fácil, frente a los riesgos de la producción nacional. El secreto entonces es expulsar gente para tener dólares. ¡Así no nos vendieron el modelo en los noventa!

Recomendable entonces es leer la traducción al español del reportaje de periodismo investigativo de Michael Grabell, (New Yorker, 8 de mayo) bajo el título: “Explotación y abuso en una planta pollera”, en donde el sudor y esfuerzo de los guatemaltecos migrantes, y la explotación laboral son el pan de cada día.

El esfuerzo chapín allí es de gran transpiración, y nada de inspiración: limpiar los desperdicios al final de la jornada, y capturar los pollitos al principio, en la madrugada, para terminar diariamente con el sacrificio de 180 mil aves, que van a parar a Kentucky Fried Chicken y a las cocinas de miles de escuelas federales.

Grabell relata en forma dramática cómo Osiel, un inmigrante chapín, sufrió la amputación de su pierna derecha, causada por un accidente de trabajo, en un ambiente que diversos parroquianos de Aguacatán entrevistados posteriormente, retratan de cuerpo entero como “la planta de la muerte”.

El periodista visita el epicentro de la diáspora, localizado entre Tectitán y Aguacatán, en Huehuetenango, topándose con diversos extrabajadores de la planta, quienes comenzaron sus peripecias en los Estados Unidos aposentándose en el denominado Indiantown de la Florida, a donde llegan inicialmente miles de chapines, que luego son enganchados hacia diversos lugares de trabajo, en condiciones de sobreexplotación, haciendo los trabajos que ningún norteamericano desea hacer.

Paradójico en todo sentido, aunque lo más importante es discernir sobre el devenir de un modelo económico cuya sed importadora depende de las remesas y de una miscelánea de dolarucos que al no venir del esfuerzo productivo interno y de una balanza comercial favorable, es imposible que sean sostenibles en el tiempo. Así cuando la divisa sea escasa, y se haya desmantelado la planta productiva nacional, gracias al modelito económico imperante, el drama empezará en serio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Nueva junta directiva toma posesión en la APG

Fotos: Álex Cruz/ elPeriódico.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG

Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.

noticia AFP
Kansas gana y busca el bicampeonato

Sin su astro, el mariscal Patrick Mahome en los minutos finales, los campeones Chiefs de Kansas City vencieron este domingo a los Cleveland Browns 22-17 en partido de la serie divisional de la Conferencia Americana de la NFL ante una presencia limitada de espectadores por el covid-19.

 

 

 



Más en esta sección

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Publicidad