[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desigualdad e impuestos

opinion

Las agencias calificadoras de riesgo insisten en aumentar los ingresos tributarios para darle mayor sostenibilidad a las finanzas públicas.

 

No hace falta ser un adivino para reconocer que, más temprano que tarde, nuevamente el tema de una reforma tributaria estará en el centro de la discusión económica. Se sabe que el Minfin está trabajando en una propuesta de “impuestos verdes” que pronto presentará públicamente; el FMI sigue insistiendo en la necesidad de consolidar el espacio fiscal del país, forma elegante para referirse a la supuesta necesidad de aumentar la carga tributaria; las agencias calificadoras de riesgo insisten en aumentar los ingresos tributarios para darle mayor sostenibilidad a las finanzas públicas; la cooperación externa en su mayoría, como siempre lo ha hecho, sigue fiel a su discurso de la necesidad de aumentar la recaudación. Lo único relativamente nuevo en esta historia es la renovada importancia que  ciertos grupos están dando al tema de la desigualdad económica en el país, argumentando que solamente mediante la eliminación de la concentración extrema de la riqueza será posible salir de la pobreza.

Según esta última forma de pensar, la función principal del sistema tributario consiste en la eliminación de la concentración de la riqueza. Lo cual se logra asegurando que la proporción de los ingresos o la riqueza que paga cada sujeto por concepto de impuestos aumenta en función de su capacidad económica. Lo cual lleva, en términos prácticos, a que se favorezcan elevadas tasas del Impuesto Sobre la Renta e impuestos altos al valor de la tierra, los rendimientos de capital, el valor de las propiedades y las herencias. Según algunos proponentes de este tipo de ideas, por ejemplo, ven factible que las tasas máximas del Impuesto Sobre la Renta alcancen en 60 o 70 por ciento. A esto se suma, entre otros, la creación de impuestos especiales a las transacciones financieras, a los patrimonios en vehículos especiales de inversión y a la riqueza de las personas. Por si fuera poco, esta forma de pensar considera que cualquier rebaja de impuestos o incentivos tributarios a las empresas constituye un retroceso en la lucha contra la desigualdad.

Hay que reconocer que ninguna de estas ideas es esencialmente nueva; con cierto tipo de variaciones, cada vez que se habla de reforma tributaria el mismo tipo de ideas surge nuevamente. Esta vez, quizás, la diferencia sea la acción coordinada que muchas organizaciones de la sociedad civil, con el patrocinio de la cooperación internacional, están realizando por poner el tema de la desigualdad en el centro de la discusión económica del país y forzar así a que un gobierno debilitado se vea obligado a aceptar propuestas de reforma inspiradas en las formas más radicales de este tipo de ideas. Corrientes de pensamiento que no están tan interesadas en eliminar la concentración de la riqueza en función del impacto que, supuestamente, podría tener sobre el bienestar de la sociedad, sino en función de sus propios intereses políticos e ideológicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.

noticia EFE
La corrupción comienza a preocupar a los salvadoreños

La principal razón del empeoramiento de la situación del país es el covid-19, así lo señalan el 64,8 por ciento de los encuestados, señaló el rector de la UCA.

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato


Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad