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Opiniones de hoy

Algunas objeciones válidas y otras inválidas al sistema de los distritos pequeños

opinion

El Sistema Electoral de los Distritos Pequeños, por sí solo, no sería capaz de producir milagros. Y, obviamente, además, construcción humana, no escapa de defectos.

 

El Sistema es excelente pero no funciona por sí solo y, para que tenga éxito, no basta con que reformemos el Artículo 157 de la Constitución porque por muy pequeños que sean los Distritos, por muy cortas que sean sus distancias, por fáciles de acceder, sus electores; por muy cortas y baratas las campañas; por fácil que sea postulares candidato, sin necesidad de los partidos y por mucho que se encuentre en la manos del elector y a corto plazo –a dos años de elegirles– la posibilidad de recompensar o castigar a los electos –en otras palabras: Aunque tengamos todo hacerlo, nada cambiaría, si no participamos.

 Necesitamos el sistema de Distritos Pequeños para que podamos tener la percepción de que estamos representados en el Congreso –y que lo estemos– pero la reforma del Artículo 157 y la introducción del sistema no producirán milagros, siendo tan solo el instrumento para que podamos alcanzar lo que buscamos –para que podamos tener esa percepción de que estamos bien representados– y lo estemos.

 Si no usamos el sistema, otros, los mismos, tomarían las oportunidades que nosotros no tomemos.

 Si pudiendo inscribirnos como candidatos sin necesidad de un partido, no lo hacemos, la culpa será ya de nosotros y no del sistema.

Si no aprovechamos que los distritos sean pequeños, cortas las distancias, fácil el acceso a los electores, cortas y baratas las campañas, la culpa será ya de nosotros y no del sistema.

Si no hacemos uso de la capacidad de premiar y de castigar a nuestro diputado, reeligiéndole o echándole del Congreso, la culpa será ya nuestra y no del sistema.

Defecto que, por el contrario, sí es del sistema de distritos pequeños –y, además, inevitable– es que el porcentaje de la votación nacional de una corriente política puede no guardar proporción con el número de diputados que esta obtenga, fenómeno que es la lógica consecuencia de que en cada distrito se dispute una sola diputación y que, en consecuencia, se gane o se pierda, sin representación de minorías.

 El extremo, nunca visto pero posible e inevitable en el sistema de distritos pequeños sería que una corriente política quedara de segundo en todos los distritos y, en consecuencia, no tuviera un solo diputado, aunque sumados todos sus votos –a nivel nacional– pudiera ser, incluso, la mayoritaria.

El defecto, sin embargo, aunque inevitable, palidece –sobre todo en el momento actual en que vivimos, en crisis la representatividad del Congreso, ante todas sus virtudes.

 Objeción, por el contrario, que carece de validez es la que afirma que con este sistema se producirían cacicazgos que permitirían distritos que controle el narcotráfico, lo cual es cierto pero palidece ante la realidad actual ya que al menos, en el sistema de distritos pequeños, nos será muy fácil detectarlo en tanto que en el actual –de distritos inmensos y listados– sistema en el que nadie sabe quién es su diputado –el narcotráfico se encuentra presente, sin que ni siquiera lo sepamos.

 ¿Cuántos narcodiputados, en el Congreso?

¿Cuántos escondidos, en los listados?

¿Dónde es más efectivo el dinero del narcotráfico, en una campaña larga y costosa, la campaña propia de los distritos inmensos o en una campaña corta y barata, la de los distritos pequeños?

Me alegra que haya empezado ya el debate, aunque no se haga de frente y se pretenda asustar, a veces, con el petate del muerto.

(Continuará hasta que el Artículo 157 se reforme y el sistema electoral de los distritos pequeños se introduzca)

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