[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alfonso Velásquez Pérez (1931-2014) (II Parte)

opinion

Tuvo una larga carrera como funcionario de la Superintendencia de Bancos, iniciando en el año de 1958 hasta concluir la misma en 1978.

La vida académica y profesional del licenciado Velásquez Pérez fue prolífera. Participó en el Primer Laboratorio Vivencial de Carreras Universitarias, realizado en julio de 1974, dentro del Programa de Orientación Vocacional de la Usac. Fue presidente del V Seminario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas –FCCEE– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– y Miembro de la comisión para la implantación del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS– en nuestra unidad académica. Fue catedrático del curso Matemáticas Financieras en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap– y catedrático de Técnica Bancaria y del Seguro en la Universidad Rafael Landívar.

Entre las actividades profesionales en las que se desempeñó destacan haber sido vicepresidente del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores (1970-1971); miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores (1966-1967); miembro del Cuerpo Electoral Universitario para elegir Rector de la Universidad de San Carlos (1966) presidente del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores (1972-1973); miembro de la Comisión de Defensa Profesional del Colegio Profesional de Ciencias Económicas (1971); tesorero de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales (1972-1973); miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso de Profesionales de las Ciencias Económicas (1977) y presidente del Primer Tribunal Electoral del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, para el periodo 2002-2005.

También dirigió centros de investigación universitarios, siendo presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES-Usac– (1978-1982). También fue presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR–; integró el Consejo Superior Universitarios (1978-1982) y fue miembro del Comité de Inversiones del Plan de Prestaciones de la Usac (2000). En el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, el IGCPA, fue integrante del primer Consejo Editorial de la revista gremial Auditoría & Finanzas, siendo socio fundador de tal institución. Trabajó profesionalmente como contador de varias empresas privadas, entre ellas la Aseguradora Quetzal, entre 1954 y 1958, pasando de jefe del departamento de Contabilidad a auditor interno, jefe de la sección de Emisión y del departamento de Caja y Cobranza. Tuvo una larga carrera como funcionario de la Superintendencia de Bancos, iniciando en el año de 1958 hasta concluir la misma en 1978. Desempeñó los siguientes cargos: auditor de Seguros y Fianzas, interventor de Aseguradora Quetzal, S.A. nombrado por el Organismo Ejecutivo; jefe de la Sección Actuarial; asesor Actuarial a.i.; subdirector del departamento de Seguros y Fianzas y secretario de la Junta Administradora del Fondo de Prestaciones para los trabajadores del Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos y del Fondo de Regulación de Valores (1962-66). Como el lector puede comprobar estamos ante uno de los profesionales más versados, honrados y dignos que el país ya tuvo. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico
noticia Carlos Dumois / Dueñez* Empresaria
¿Solución milagrosa?

A veces no sabemos considerar seriamente alternativas de solución por apreciarlas demasiado sencillas y fáciles.



Más en esta sección

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Publicidad