[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Orden de captura falsa

opinion

El miércoles pasado, al mediodía, la Policía Nacional Civil (PNC), haciendo gala de un operativo espectacular, con presencia de la prensa, detuvo al ex Viceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs Palomo, con base en una supuesta orden de aprehensión librada por el Juzgado 3º de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, con fecha 4 de mayo del año en curso, por el delito de abuso de autoridad.

Dicha captura se produjo cuando el  ex Viceministro Lacs Palomo salía de una reunión con Amcham, que se celebró en el Hotel Camino Real, localizado en la zona 10 de la capital.

Lacs Palomo fue conducido ante el Juez 3º de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Mientras esto ocurría se estableció que dicho juzgador no había librado la referida orden de aprehensión y que, por tanto, la misma era ilegítima. Tanto la firma del juzgador como los sellos estampados en el documento eran falsos.

No obstante, el juzgador recibió la declaración  indagatoria de Lacs Palomo y dictó auto de procesamiento en su contra, mediante el cual lo ligó a proceso penal, dejándolo en libertad mediante una medida sustitutiva, aunque lo que procedía, dado que se había establecido que la detención y conducción del sindicado se habían producido de manera irregular, con base en una orden de aprehensión falsa, era que se le liberara ipso facto, o sea sin más trámite; y, posteriormente, citarlo para la respectiva diligencia de declaración indagatoria.

A estas alturas, se desconoce cómo se insertó la citada orden de aprehensión falsa en el sistema informático de la PNC, porque no se confirmó si el Ministerio Público había solicitado o no dicha orden de aprehensión, ni por qué las autoridades de la PNC no se comunicaron con el respectivo Juzgado para determinar si se había librado o no dicha orden.

Sin duda, preocupa que el sistema informático de la PNC haya sido vulnerado y que dicha vulneración haya desembocado en la detención ilegal de una persona. También preocupa sobremanera que este caso no sea el único. La opinión pública está expectante de cara a este increíble suceso y espera que cuanto antes se esclarezca lo relativo a la detención ilegal de Lacs Palomo y que, en su caso, se accione penalmente contra los responsables.

En todo caso, debe tenerse presente que la Constitución establece: “Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institución estatal a quien sirva será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causaren”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC
noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.



Más en esta sección

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

otras-noticias

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad