[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alfonso Velásquez Pérez (1931-2017)

opinion

Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–.

 

Hace apenas cerca de un mes, se lamenta el fallecimiento del licenciado Alfonso Velásquez Pérez. Ahora que los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenemos la vergüenza ajena de ver que al Presidente electo del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas está sindicado de ser un alfil de la corrupción en la nefasta gestión del Partido Patriota en el Ministerio de Gobernación, no nos queda más que recordar los tiempos de honorables profesionales como el Ex-Decano de la Facultad que le tocó vivir tiempos aciagos y que salió airoso, a pesar de los pesares. El Licenciado Velásquez Pérez nació en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala en el año 1931. Sus padres fueron don José María Velásquez Soto (†) y doña María Luisa Pérez de Velásquez (†). En 1958 contrajo matrimonio con la señora Alicia Díaz de Velásquez (†). Sus hijos son Beatriz María, Carmen Alicia, José Alfonso y Aura Marina Velásquez Díaz.

Con relación a sus estudios sabemos que cursó los estudios de primaria en el Colegio Casa Central de la ciudad de Guatemala y los de secundaria, en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales de la misma ciudad; de donde egresó en 1950 con el título de Perito Contador. Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–. En 1965 se graduó como Contador Público y Auditor en el grado de licenciado. Su tesis de graduación se tituló Análisis e interpretación de balances de compañías de seguros. Adicionalmente, tuvo pénsum cerrado en la carrera de Economía, pendiente de los exámenes generales Privado y Público. En la Facultad de Humanidades, curso Lógica, Psicología y Cultura Nacional. Además de ello, realizó otros estudios como el Curso de Matemática Actuarial, impartido en el Departamento de Seguros y fianzas de la Superintendencia de Bancos. En la Superintendencia de Bancos de Bogotá, Colombia, estudio sobre aspectos de Auditoría y Actuariales en octubre de 1975. Hizo además el Curso de Alta Gerencia para Empresas Públicas, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración Pública en agosto de 1973. Estudio Auditoría y Control en Procesamiento de Datos, impartido por el  “Centro Educacional para el Norte de América Latina” de México, en octubre de 1981.

Como docente se preparó en el Curso sobre Pedagogía Universitaria y en el de Formación de Docentes para profesores universitarios, impartido por el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo de la Universidad de San Carlos. En torno a sus Actividades político estudiantiles fue Tesorero de la Asociación Estudiantes Universitarios –AEU– (1952-1953) y en el periodo 1955-1956 desempeñó el cargo de Secretario de Finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU–. Como docente universitario fue un excelente profesor por oposición del curso Matemáticas financieras I y II, Catedrático del curso Contabilidad Intermedia, Coordinador de la Cátedra de Matemáticas Financieras, Catedrático del curso Técnica Bancaria y del Seguro, adicionalmente representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC ante el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES– y Secretario de la mesa directiva del III Seminario Académico de la Facultad (1972). Fue Coordinador del IV Seminario Académico 1975 (primera y segunda etapa).  Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 



Más en esta sección

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

otras-noticias

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

otras-noticias

Publicidad