[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tiempos de regresión global y nosotros

opinion

Ante la incertidumbre, es imperativo tomar con seriedad la geopolítica y unir esfuerzos con nuestros vecinos para sanear nuestra integración.

  1. En el mundo se puede constatar una regresión en la globalización y la integración, mientras se acelera la guerra virtual de mentiras y hackeos en Internet. La Organización Mundial del Comercio desde hace más de una década no hace nada mientras ahora Trump cuestiona los grandes acuerdos comerciales como el TPP con los países del Pacífico y revisa el NAFTA con México y Canadá. A la vez cuestiona a Alemania por su comercio y falta de plata para la OTAN. Su ataque a los europeos ha obligado a la canciller Angela Merkel a proponer que Europa misma se haga cargo de su propia defensa, y se renueve la Unión Europea, ante el brexit inglés. El belicismo de Trump se pone en marcha luego de un contrato por más de cien mil millones de dólares, con Arabia, a favor de una coalición sunita contra Irán, mientras una guerra con Corea del Norte podría ser un capricho del mismo Trump para cambiar la atención en Washington sobre sus nexos con Putin. Putin debe estar feliz con Trump pues este ha debilitado ya a la OTAN, mientras Irán se acerca más a Moscú y Turquía toma independencia de Washington.
  2. En ese ambiente incierto, los países del norte cierran las puertas a los migrantes mientras los esquemas de integración en nuestro hemisferio brillan por su retroceso, claves para mejorar la economía: muchos son inoperantes por estar yuxtapuestos, como dijo el doctor Francisco Rojas: Mercosur, Unasur, Alba, ALADI y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Sus cumbres presidenciales que se han vuelto obsoletas (incluso las iberoamericanas). La Comunidad Andina y el SELA ya no operan, mientras el SICA y la SIECA, no digamos el Parlacen, dan traspiés, lo mismo que la Asociación de Estados del Caribe. En el sur ha sucedido la caída de la economía pero no en Centroamérica, porque la economía de EE. UU. va bien y dependemos de ella. Dado que la globalización se encuentra en un momento de suspenso, y no se puede prever el futuro ante la incertidumbre actual, en particular por las acciones de Trump, un escenario probable es la consolidación del mundo multipolar, donde China hará su agosto.

América Latina debe repensar su integración y reducir el número de entes de integración para coordinarse mejor de manera pragmática y sin la retórica de siempre, para generar proyectos para su propio futuro con todas las regiones.

  1. La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una agresión a la integración europea. La salida de EE. UU. del TPP le hizo un favor a China que podrá ocupar su espacio con sendos proyectos para la integración física, ferroviaria y portuaria de Asia con financiamiento chino. Acá en Centroamérica ni un tren moderno se ha podido imaginar ni ha sido exitoso el ferry marítimo entre sus puertos. Por carretera es muy lento el transporte de mercancías por los trámites aduaneros.

Acá falta integración.

Conclusión. Ante la incertidumbre, es imperativo tomar con seriedad la geopolítica y unir esfuerzos con nuestros vecinos para sanear nuestra integración. Y que dialoguen los dirigentes campesinos y la elite con sus tanques de pensamiento, para combatir juntos el cáncer de corrupción y cumplir los objetivos del milenio, ampliando la presencia del Estado donde no la hay para combatir el hambre, crear empleos, escuelas, puestos de salud con más inversiones públicas y privadas. Nadie va a venir a hacerlo por nosotros y menos los políticos opacos, en defensa de la soberanía nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Peterhansel sigue en el liderato del Rally

El francés Stephane Peterhansel (Mini), tercero este lunes en autos, y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), ganador en motos, conservaron su liderato en el Dakar, tras la octava etapa entre las ciudades sauditas de Sakaka y Neom.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
Unión Centroamericana

Sigue sin restablecerse la integración de Centroamérica.

noticia
Un fugitivo hallado desnudo en zona infestada de cocodrilos en Australia


Más en esta sección

México envió buses para retornar a migrantes hondureños

otras-noticias

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Publicidad