[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Veintidós años y un negocio inútil: el affaire Ferrovías

opinion

“Toda forma de decadencia y degeneración tiene en su origen esa peculiar contaminación que entraña la accidentada existencia humana”. (Claudio Lomnitz)

 

El 22 de mayo salió publicado  el Acuerdo Gubernativo No. 94-2017, que comienza indicando que al  concluir el Arbitraje Internacional, a través del Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones –CIADI–, que resolvió  indemnizar por parte del Estado a la entidad Railroad Development Corporation –Ferrovías–. Esta última retorna al Estado el 82.19 por ciento de las acciones como compensación del pago pecuniario realizado.

Nos encontramos ante un lapso de 22 años luego de un histórico Acuerdo Gubernativo de Ramiro de León Carpio, finalizando su gobierno de transición, cuando emite el Acuerdo Gubernativo No. 706-05 que crea la Comisión de Apoyo y Coordinación para el proceso de privatización del Servicio Ferroviario, presidido, como debe ser, por el Ministro de Comunicaciones.

Lo paradójico de la cuestión es que el rasgo común de ambos acuerdos es que uno de los protagonistas de ambas operaciones fue Aldo García, actual Ministro de Comunicaciones, que fue parte del equipo que condujo la rehabilitación de la ferrovía de ese entonces y que entregó al Ministro de ese tiempo Ernesto Ramírez Pereira –QEPD– las bases de un proceso de concesionamiento internacional, con todas las de ley, que quedó enterrado por los excesos privatizadores del gobierno subsiguiente, que entregó todo el patrimonio de bienes de uso ferroviario y no ferroviario a Ferrovías que, ni lerda ni perezosa, perdió su papel de operadora de tecnología y se puso a sacarle raja a la tierra y los bienes inmobiliarios.

El proyecto de Ramiro De León Carpio, consideraba los avances de la ley de su tiempo, y en una histórica reunión en Casa Presidencial, se decidió la concesión únicamente de la ferrovía, ni siguiera el derecho de vía, que quedaría reservado para el Estado, y además se darían en concesión los bienes de uso ferroviario. La intención era atraer Inversión Extranjera Directa y contar con un operador de tecnología de primer orden.

Bajo la Administración del Ingeniero Fritz García Gallont el proyecto cambió diametralmente: cerró en sus operaciones, y sus privatizadores radicales decidieron otorgar en usufructo todos los bienes de FEGUA, sin mayor regulación. Y además le ofrecieron al ganador, Mr. Henry Posner un subsidio público para reparación de la vía.

Cuando Posner se dio cuenta del gran regalo obtenido, sin mayor esfuerzo, y con aval triste del Congreso de la República de su tiempo, se dedicó a una profesión nueva: especular con la tierra recibida, pues recordemos que la IRCA y las bananeras operaron en asociación estrecha en los años veinte y recibieron graciosas concesiones por 50 años del Señor Presidente, Estrada Cabrera.

Lo cierto es que la historia de este pingüe affaire, sufrió otro revés, cuando Oscar Berger y sus amigos comisionados le aconsejaron declarar la lesividad de la operación, con tan mal tino, que no consideraron que por tratarse de una empresa gringa, en plena época de RD-CAFTA, las represalias serían contundentes, debiéndose pagar una millonaria indemnización a Ferrovías, pasando así a la historia de un negocio tan improductivo como CELGUSA o el Puerto de Champerico.

Hace poco estuve platicando con don Fredy Musella, encargado del gobierno de la Loba de impulsar un ambicioso proyecto de concesiones privadas de nuevas rutas de buses. Es evidente la debacle de este servicio público, y el saqueo de las mafias y la inseguridad que priva.

Bien harían los de la Loba en exigirle a FEGUA que transparente lo recibido, porque se trata de una gran cantidad de terrenos, que esperamos no hayan sido depredados durante estos más de cuatro lustros, siendo vital una auditoría especial al respecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Extranjeros sin mascarillas en Bali obligados a hacer flexiones

Más de 70 personas fueron multadas con 100 mil  rupias (unos 7 dólares), pero otras 30 no tenían dinero y fueron sancionadas a hacer flexiones.

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?
noticia AFP
Manchester United recupera el liderato de la Premier

El Manchester United derrotó por 2-1 al Fulham y recuperó el liderato de la Premier League que había perdido horas antes en favor del Manchester City, que derrotó 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad