[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones indirectas para Constituyente en Venezuela

opinion

El martes pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la designación de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que elaborará una nueva Constitución, que sustituirá a la actual Constitución decretada y promulgada en 1999.

Según las bases que presentó Maduro, los 540 miembros de la ANC serán elegidos de manera directa, secreta y universal, de los cuales 176 constituyentes (31 por ciento) deberán pertenecer a los sectores campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores. Los otros 364 constituyentes (69 por ciento) deberán ser elegidos territorialmente: uno por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de los 24 estados. Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la elección de los 540 constituyentes será “a finales del mes de julio” de este año, en el marco de las bases propuestas por Maduro.

Por su parte, la ex-Defensora del Pueblo de Venezuela (2007-14) y exdiputada a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Gabriela Ramírez Pérez, en reacción a la convocatoria a una ilegítima ANC, a petición del oficialismo, expresó: “Ninguna asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país” (El País, España). “Si tanto la consulta de elaborar una nueva Constitución como su texto íntegro fueron sometidos a referendo popular en el año 1999, fustigando el pasado absurdo en el que una cúpula se encerraba a pensar cómo creían ellos que nosotros queríamos ser gobernados, ¿no es acaso una regresión en materia de Derechos Humanos retornar a esa práctica?” (El País, España), agregó Ramírez, en relación a la renuencia del oficialismo a someter a referendo popular tanto la propuesta de convocar a una ANC como el eventual proyecto de nueva Constitución que elabore la ANC, así como ocurrió en 1999.

La Constitución de Venezuela establece: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una ANC con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Esto supone que el único que puede decidir que se convoque a una ANC es el pueblo (a petición del Presidente en Consejo de Ministros, de la Asamblea Nacional, de los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos, y el 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral), y el pueblo debe manifestarse a través de un referendo popular.

Respecto del proyecto de reforma constitucional que apruebe la Asamblea Nacional, la Constitución de Venezuela dispone: “El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción”, por lo que con mayor razón debe asumirse que el proyecto de nueva Constitución que apruebe la ANC también debe someterse a referendo popular, como sucedió en 1999, en los inicios del régimen chavista.

De esa cuenta: (i) La convocatoria a una ANC no obedece a una decisión ciudadana adoptada a través de un referendo popular; (ii) La integración de la ANC que ha sido convocada no será producto de la soberanía popular, expresada a través del sufragio directo, por lo que será ilegítima; y (iii) La nueva Constitución que apruebe la ilegítima ANC no será refrendada por la ciudadanía a través de un referendo popular.

Si este despropósito se consuma, la misma Constitución establece la salida jurídico política: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ Agencias. Foto cortesía: Carlos Cruz
PNC mantiene patrullaje en frontera con Honduras por la caravana migrante

Ayer, el presidente Alejandro Giammatttei declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”
noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.



Más en esta sección

Parler regresa al internet

otras-noticias

Embajada de México exhorta a migrantes a viajar de manera regular

otras-noticias

Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

otras-noticias

Publicidad