[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desafío de la infraestructura

opinion

El desafío para países como Guatemala empieza con garantizar mayores niveles de inversión en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura existente.

 

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el año 2012, para el 2027 se habrá duplicado el transporte aéreo de pasajeros en el mundo; para el 2032, triplicado el transporte aéreo de carga, y; para el 2030 cuadruplicado el manejo de carga marítima en los puertos del mundo. ¿Podrá beneficiarse en algo Centroamérica de estas tendencias mundiales? ¿Y Guatemala? Como están hoy las cosas en la región y en el país, las respuestas más probables son sí y no. A nivel regional, aunque existen importantes restricciones para la inversión pública y privada en estos momentos, y en el futuro cercano, en países como Nicaragua, Honduras y Costa Rica parece existir un mínimo consenso acerca de la necesidad de inversión en infraestructura productiva para aprovechar este escenario global. Localmente, entre falta de certeza jurídica para la inversión privada, incapacidad por parte del Ejecutivo para ejecutar grandes proyectos de infraestructura, limitado espacio fiscal para financiar este tipo de obras, inadecuada planificación de largo plazo, oposición sistemática por parte de grupos radicales a grandes proyectos de inversión y demonización de la participación privada en la provisión de infraestructura; parece que, nuevamente, se están dejando escapar importantes oportunidades de desarrollo para el país.

La situación es más grave de lo que parece, ya que no solo hace falta nuevas inversiones en infraestructura productiva sino, además, evitar que la existente se siga deteriorando cada vez más. Según el Foro Económico Mundial, en promedio, si Centroamérica fuera un país ocuparía el lugar 82 entre 138 países en cuanto a calidad de su infraestructura. En lo que respecta a Guatemala, es de todos conocido el calamitoso estado en que se encuentra la red, la infraestructura portuaria y aeroportuaria y, en general, toda la infraestructura productiva del país. De esa cuenta, el desafío para países como Guatemala empieza con garantizar mayores niveles de inversión en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura existente, efectividad, eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos asignados para estos menesteres y desarrollo de mecanismos creíbles y sostenibles para garantizar este mantenimiento en el mediano y largo plazo. En el cortísimo plazo, como mínimo habría que procurar canalizar mayor cantidad de fondos públicos a estos rubros, reasignando recursos que hoy se dedican a actividades poco prioritarias hacia el mantenimiento y expansión de la infraestructura pública. Dado que es inevitable que el país siga endeudándose, debería procurarse también que el crecimiento en la deuda pública se utilice, en su mayoría, para financiar la construcción de nueva infraestructura. Asimismo, resulta primordial crear mecanismos que permitan una mayor participación privada en estos menesteres, así como mejores mecanismos regulatorios que permitan conjugar los intereses públicos y privados de forma segura, efectiva y eficiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presentan amparo contra elección del representante del CANG ante la CC
noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus



Más en esta sección

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Donald Trump, caos, ira y división

otras-noticias

Publicidad