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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (XIV parte y final)

opinion

Un fortalecimiento del transporte público urbano podrá ser una opción para disminuir el uso de vehículos particulares o individuales en la ciudad.

Las instituciones públicas deben ejercer su autoridad basados en la legislación nacional existente ante los vehículos no comerciales (particulares, motos y picops), lo que podría incentivar al uso de vehículos de pasajeros. Las restricciones implementadas por la Municipalidad de Guatemala no profundizan en la raíz del problema del congestionamiento vehicular y vial en el municipio y no lo solucionarán. Hay que crear un plan municipal para garantizar el abastecimiento de la ciudad, desde alimentos hasta mercancías tanto de importación y exportación, que privilegie al transporte comercial (bienes y servicios) y que no se le penalice, en beneficio de usuarios del transporte individual o particular. Dado el escaso peso que el transporte comercial (bienes y servicios) tiene en la carga vehicular, que no alcanzó el 5.5 por ciento en 2016, tanto en el país como en la capital, la restricción al transporte comercial no resuelve ni contribuye de forma significativa a disminuir el problema de congestionamiento vehicular y vial. Resulta claro, por los datos presentados que la Municipalidad de Guatemala ha tomado decisiones sin el conocimiento técnico y científico sobre la materia que pretende legislar. Las restricciones impuestas por la Municipalidad de Guatemala afectan a las empresas de transporte comercial, cuyo peso es mínimo en el parque vehicular nacional y capitalino, 5.5 por ciento en el 2016 y dejó sin afectar al 94.5 por ciento que causan el congestionamiento vial y vehicular fundamentalmente en el municipio. Debe establecerse la afectación que han ocasionado las restricciones al transporte comercial en las empresas de transporte en general, en las condiciones económicas de las mismas y del impacto en las relaciones laborales y salariales de los trabajadores del sector del transporte comercial (bienes y mercancías) en el país; por medio de un estudio específico. Además, de las restricciones impuestas a nivel interno a la economía nacional y a la competitiva del país.

Como estudioso de este tema haría las recomendaciones especiales siguientes: Una primera solución posible es el mejoramiento real y sentido del sistema de transporte público urbano, colectivo y de masas que deben implementarse, con cualquiera de sus modalidades, sin demora. Un fortalecimiento del transporte público urbano podrá ser una opción para disminuir el uso de vehículos particulares o individuales en la ciudad. Una segunda solución es la ampliación, creación de nuevas vías de acceso y de salida a y desde la ciudad de Guatemala. Hay falta de anillos radiales que eviten que muchos vehículos que no necesitan pasar necesariamente por la ciudad de Guatemala, puedan hacerlo por vías alternativas. Sin una mejora substancial del sistema de transporte público urbano, colectivo y masivo no podrá iniciarse la aplicación de restricciones vehiculares como el sistema de hoy no circula para los vehículos individuales o particulares. Sistemas como el Pico y Placa, que funcionaron bien en Colombia y Brasil, pudieran ser un referente. Lo anterior, puede ser aplicado cuando existan medios de transporte alternativos, eficientes y que sean dignos a la persona humana en la Nueva Guatemala de la Asunción. Finalmente, agradezco a mis lectores los comentarios positivos sobre estas columnas que trataron sobre un tema que hoy es objeto de conversación diaria y que dista mucho de los problemas que teníamos cuando el columnista era apenas un niño que vivía en la zona verde de los alrededores del kilómetro once de la Roosevelt.

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