[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿“Impeachment” contra Trump?

opinion

El Congreso juzga y condena en el juicio político.

 

En círculos políticos estadounidenses, se especula en torno a que el presidente Donald Trump podría ser sometido a un juicio político (impeachment, en el sistema angloamericano), por una supuesta obstrucción de la justicia en la investigación de una presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

El juicio político es el juzgamiento de determinados funcionarios públicos que lleva a cabo el Congreso, mediante el cual se examinan evidencias, se delibera y se resuelve si procede o no la remoción del funcionario imputado. Es un proceso constitucional mediante el cual se juzgan los denominados “crímenes de responsabilidad”, cuya única finalidad es la destitución de los acusados y su inhabilitación para el desempeño de cargos públicos en el futuro.

La Constitución de los EE. UU. establece que la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) puede decidir que altos funcionarios sean sometidos a juicio político, por la comisión de delitos graves. Después de que la Cámara de Representantes abre el respectivo juicio político, el Senado (Cámara Alta del Congreso) debe enjuiciar al imputado. Si el acusado resulta condenado con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes de los senadores, el funcionario queda removido del cargo e inhabilitado para desempeñar otros cargos. Lo anterior sin perjuicio del juzgamiento criminal posterior ante la justicia ordinaria, que puede redundar en castigos penales.

A lo largo de la historia estadounidense, se ha entablado juicio político contra dos presidentes, Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998-9), este último por perjurio y obstrucción a la justicia en el caso “Lewinsky”, aunque no fueron condenados. En 1974, el presidente Richard Nixon renunció antes de que la Cámara de Representantes abriera juicio político en su contra, por obstrucción a la justicia en el caso Watergate. Posteriormente, Nixon fue indultado por su sucesor, Gerald Ford, lo que impidió que fuera juzgado penalmente.

El juicio político difiere del procedimiento de antejuicio o de desafuero, ya que este no es un efectivo juzgamiento, sino que se limita a determinar si la denuncia contra el funcionario tiene o no fundamento. El antejuicio termina en una declaración de si ha lugar o no a formación de causa penal contra el funcionario, dejando en manos de la justicia ordinaria el respectivo enjuiciamiento penal. En tanto que el Congreso, en el marco del juicio político, sí juzga y sanciona.

Conforme la Constitución de Guatemala, solo el Presidente de la República y los ministros pueden ser sometidos a juicio político ante el Congreso. El Presidente puede ser enjuiciado por el Congreso cuando habiendo vencido su período presidencial continuare en el desempeño del cargo y para declarar su incapacidad física o mental. Por cierto, la separación del gobernante por incapacidad mental ha ocurrido en dos ocasiones: En 1920, la Asamblea Nacional declaró mentalmente incapaz para gobernar al presidente Manuel Estrada Cabrera, y en 1930, el presidente Lázaro Chacón fue inhabilitado después de haber sufrido una hemorragia cerebral.

Por otro lado, la interpelación de los ministros es una suerte de juicio político a través del cual el Congreso enjuicia las actuaciones de estos y puede desembocar en un voto de falta de confianza y en la separación del cargo.

Dado el carácter político del impeachment, debe tenerse presente que el Partido Republicano, que postuló a Trump como presidenciable, cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso de los EE. UU., por lo que, en principio, se ve improbable que prospere un juicio político en su contra. Sin embargo, hay varios congresistas republicanos que son críticos del presidente Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

noticia Natalia Marsicovetere y Tristán López / Visibles
El éxodo de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales y trans

Las personas migrantes son valientes, les mueve el anhelo por una vida que no equivalga a la condena a la miseria y violencia, una vida donde puedan existir siendo quienes son.

noticia Sputnik
Crean tinta para impresiones 3D de huesos con células vivas

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (UNSW Sydney) elaboraron una tinta cerámica para imprimir en 3D unas estructuras que imitan los huesos, informó el servicio de prensa universitario.



Más en esta sección

Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán

otras-noticias

Publicidad