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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (XIII Parte)

opinion

Un fortalecimiento del transporte público urbano masivo puede ser una opción para disminuir el uso de vehículos particulares o individuales en la ciudad..

 

Si la tendencia de crecimiento del parque vehicular continúa como hasta el año 2015, habrá alcanzado 4.6 millones de unidades en 2020. Si no se toman las acciones de gobierno central y municipal para ampliar o hacer crecer la red vial, sin la introducción de sistemas de movilidad urbana, colectivos y masivos que se hayan concretado, sin que funcione la descentralización administrativa y de los servicios sociales que el Estado presta, sin que se concrete el hecho de la existencia de centros de trabajo y/o estudio cerca de las residencias de los trabajadores y/o estudiantes, que permitan su movilidad rápida y eficaz, sin el desfogue que la Ciudad de Guatemala necesita realizar a otros centros urbanos o ciudades intermedias, la viabilidad funcional y económica de la Nueva Guatemala de la Asunción estará en entredicho y en ascuas.

Después de lo dicho en anteriores columnas de opinión, puedo hacer algunas conclusiones generales. Por ejemplo, en relación a los actores afectados, resulta evidente que son afectados los usuarios del transporte público urbano que representan un sector importante y mayoritario, de la población citadina. Adicionalmente, por las restricciones dictadas por la Municipalidad de Guatemala, los usuarios del transporte comercial (bienes y mercancías) que al final resultan ser los habitantes de la ciudad y de su área de influencia que se nutren de los suministros y de los abastos que llegan a la misma por estos medios de transporte, además de los empresarios del sector transporte y sus clientes de los sectores comerciales, industriales, de la construcción, etcétera. Una solución posible es el mejoramiento real y sentido del sistema de transporte público urbano, colectivo y de masas que deben implementarse, con cualquiera de sus modalidades, sin demora. Un fortalecimiento del transporte público urbano masivo puede ser una opción para disminuir el uso de vehículos particulares o individuales en la ciudad, por lo menos para ciertos viajes y días. Otra solución es la ampliación, creación de nuevas vías de acceso y de salida hacia y desde la ciudad de Guatemala. Faltan anillos radiales que eviten que muchos vehículos que no necesitan pasar necesariamente por la ciudad de Guatemala, puedan hacerlo por vías alternativas. Al no mejorarse radicalmente el sistema de transporte público urbano, colectivo y masivo no podrá iniciarse la aplicación de restricciones vehiculares como el sistema de hoy no circula para los vehículos individuales o particulares. Hay necesidad de crear Planes municipales pilotos que establezcan condiciones a la circulación de vehículos livianos y motocicletas cada vez más estrictas. Revisión técnica, establecimiento de controles de emisión de gases que afectan el medioambiente citadino, exigencia de seguros a todos los vehículos, etcétera. Urge la capacitación permanente de las Policías Municipales de Tránsito y de la Policía Nacional Civil en el Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala para que comprendan la magnitud del problema que enfrentamos. La capacitación técnica en áreas como la economía urbana, la economía del transporte e ingeniería del transporte. El entendimiento de conceptos como oferta y demanda viales. Las lógicas de ocupación del territorio y de la red vial, especialmente que comprendan el uso del espacio público urbano. Manejo de semáforos y de carriles reversibles con criterios técnicos y científicos. Aprendizaje y adquisición del conocimiento para la utilización de la más moderna tecnología para solucionar problemas viales y de congestionamiento.

Continuará…

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