[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Conoce usted las reformas a la Constitución?

opinion

Todos queremos fortalecer la justicia pero de esta forma no.

 

“Usted papá, usted mamá…” como diría el general Ríos Montt en sus filípicas dominicales, saben qué es lo que se pretende cambiar de la Constitución Política de la República, de nuestra Constitución que es la que más ha pervivido en la historia de nuestro país. Constitución hecha por los legítimos representantes del pueblo, en la más transparente, legítima y democrática elección que haya habido nunca en nuestra Guatemala, hecha con las puertas del recinto parlamentario abiertas a todos los guatemaltecos. Allí concurrieron los que querían decir algo. Llegaron desde los maestros hasta los Boy Scouts, la prensa y los gremios empresariales, la academia y los políticos, los ladinos y los indígenas. Se hizo la Constitución sin injerencias de extranjeros desconocedores de nuestra guatemalidad. Se hizo sin mandatos “revolucionarios”, mucho menos hecha a escondidas por algún o algunos “notables”, ni siguiendo órdenes desde los cuarteles, o las embajadas, ni por algún mercenario que trabaja para intereses propios o extraños siempre que le paguen. No tuvimos una “secretaría técnica” anónima como esa que ahora dice que debe cambiarse, que se reúne a escondidas de la prensa y de los guatemaltecos. En síntesis nuestra actual Constitución, calificada por propios y extraños, como una de las mejores del mundo, se hizo por guatemaltecos y para los guatemaltecos.

Ahora volviendo a la pregunta planteada ¿sabe usted cuáles son los cambios que se pretenden hacer? Debo decirles que ni los propios diputados están claros de qué es lo que se quiere hacer. Interesado de sobremanera en este tema me he abocado a varios abogados y  ellos mismos no saben a ciencia cierta cuál es la “última” versión enviada por la CICIG, como dijera la diputada Nineth Montenegro en el hemiciclo del Congreso. Con la excusa del Fortalecimiento del Sector Justicia, se pretende crear una jurisdicción indígena, que solo agravaría la conflictividad que  hoy se vive además que ya se encuentra contenida en el texto constitucional en el Capítulo II Sección Tercera.  Del Artículo 66 al 70. Modificación que se ha “retirado” de la discusión, pero eso no quiere decir que más adelante no sea de nuevo puesto para su apresurada aprobación.

Por otra parte se pretende introducir un adefesio que originalmente se llamó: Consejo Nacional de Justicia, y que ahora se le cambia nombre cada semana que en síntesis sería crear un “cuarto” organismo del Estado, todopoderoso, que nombraría jueces, magistrados, integraría cortes, los contrataría y los despediría y para colmo manejaría todos los fondos del Organismo judicial.

Ah pero en su  conformación, habría individuos que no necesariamente deberían de ser abogados. Tal parece que se pretende dar trabajos a ciertos personajes que con conocido sesgo ideológico sueñan con instaurar aquí una pequeña Venezuela. Le pregunto, ¿sabía usted todo esto y sabe usted quién o quiénes están detrás de la urgente necesidad de aprobar estos cambios? Si no lo sabe, investíguelo porque está en juego el futuro de usted y sus hijos. Todos queremos fortalecer la Justicia, pero de esta forma no.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia
Un fugitivo hallado desnudo en zona infestada de cocodrilos en Australia
noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad