[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Reforma educativa?

opinion

Al margen de los pueblos.

 

Nadie puede ser tan insensato como para oponerse a que los jóvenes asistan a la universidad para formarse como maestros. Pero los argumentos simplificadores no ayudan. Los parches menos. Y medidas improvisadas rara vez terminan bien.

La supuesta “reforma educativa” del gobierno anterior no midió pasos ni contempló estrategias de fondo. No dialogó. La implementación del nuevo modelo de la carrera magisterial conllevó a la eliminación de las Escuelas Normales de Primaria Bilingües Interculturales y su sustitución por los Bachilleratos en Ciencias y Letras con orientación en Educación, en Educación Musical y Educación Física. Esto representa un retroceso de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, porque la educación bilingüe intercultural es una conquista fundamental en la historia de la educación pública guatemalteca.

¡Sin pertinencia no hay calidad!

Se insiste en plantear soluciones hegemónicas a necesidades diversas. No es posible seguir implementando acciones al margen de los pueblos. Es más, el país requiere de maestros preparados, los mejores, para educar en regiones desde la lengua, la cultura y el pensamiento de la niñez y juventud. Negar esto es insistir en inventar un país homogéneo cuando lo que tenemos es un país plural.

Además, la implementación de estas medidas se hizo sin entender las condiciones económicas de la mayoría de jóvenes. Muchos, muchos quedaron fuera. Acceder a la universidad requiere de recursos con los que no todos cuentan (transporte, libros, etcétera). Entonces, la educación se convierte nuevamente en una herramienta de discriminación. Como si fuera poco, es sabido que la Usac no tiene infraestructura suficiente para garantizar acceso de las comunidades más lejanas, esas que no conocen al Estado.

El país necesita de una reforma integral, que tome en cuenta los hechos y no los “sueños” de unos cuantos. Para salir del limbo en donde estamos, urge una estrategia de cobertura, medidas intermedias que contemplen la realidad tal cual.

La educación pública es política. Por el simple hecho que desde ahí se hace realidad el proyecto de país que queremos. Porque desde ahí se forman personas libres y ciudadanas. Dejar fuera a muchos jóvenes, en su mayoría indígenas, no hace más que ratificar que las estructuras del racismo siguen vigentes.

Hoy se tiene la gran oportunidad de recomponer lo que el gobierno anterior descompuso. Con creatividad. Hay alternativas. Pasos. Porque la educación no es favor ni caridad, ¡es un derecho! Es asunto de dignidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad