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Opiniones de hoy

Las redes sociales y la prensa independiente

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Las posverdades y los hechos alternativos.

 

Las redes sociales son flujo constante e imparable (son una especie de panta rei heraclitiano) de comunicación por las que circulan información verdadera y falsa, exageraciones, hechos fuera de contexto, desinformación, injusta difamación de terceros, posverdades y hechos alternativos, entre otros. Para nadie es un secreto que las entidades de gobierno y entes que efectúan cabildeo disponen de call centers dedicados a la manipulación de la información. Por carecer de un tamiz o filtro, esa comunicación de las redes sociales son una especie de Torre de Babel conceptual que empachan y tumban al más plantado.

Todo ello, hace necesaria la prensa profesional independiente, que si lo es de verdad, verifica hasta donde es posible los hechos, los contrasta y pone en perspectiva, así como también los divulga dando las dos caras de la moneda, porque todo hecho tiene una o más facetas contradictorias total o parcialmente. Así mismo, la prensa profesional independiente también tiene en su parte editorial, columnistas con opiniones diferentes y opuestas, porque debe de tener una gama de opiniones de amplio espectro.

Por todo ello, con propiedad se ha dicho que la prensa escrita profesional e independiente es el primer borrador de la historia. No es la historia sino un testimonio de gran inmediatez, que luego a los historiadores, ya con más perspectiva e información, les compete analizar, poner las cosas en su lugar, y crear un nuevo relato con aparato científico. Pero su papel de primer borrador de la historia conlleva mucha responsabilidad profesional. ¡Demasiada!

Las redes sociales han creado fenómenos sociales y políticos novísimos como han sido la Primavera Árabe (que tristemente se perdió en el camino); el triunfo de Trump; del brexit; del No en Colombia; y, en Guatemala, un aparato de comunicación que sirvió para promover y coordinar con éxito manifestaciones contra el gobierno de Pérez/Baldetti, a partir de abril de 2015, hasta su derrocamiento por la vía legal y democrática.

Más aún, el presidente Obama consideró más efectivo que el embargo a Cuba forjar una revolución dentro de la momificada revolución por medio de las redes sociales; más que tumbar a los hermanos Castro, Obama se encaminó a empoderar a los cubanos de la Isla para que pudieran conquistar la libertad de opinión, de decir lo que piensan sin ser molestados o encarcelados como ahora, de reunión y sindical, entre otras, para luego definir ellos su futuro en libertad.

Uno de los términos más recientes que han sido acuñados en el mundo de las comunicaciones es el de posverdad, que es una comunicación que se base o no en hechos ciertos o en fuera de contexto, apela al sentimiento y a las emociones, con singular efectivismo, logrando por esta vía la aceptación del recipiendario de la comunicación.

Otro vocablo nuevo (es apenas del año 2017) es el de hechos alternativos que nació así: el secretario de prensa de la Casa Blanca aseveró (y así circuló la noticia en la prensa y las redes) que la toma de posesión y discurso inaugural de Trump había tenido mayor concurrencia que ningún otro en la historia norteamericana. Pero la prensa independiente comparó las fotos de la concurrencia de Trump con las del primer mandato de Obama, demostrando visualmente que la aseveración del vocero de Trump era falsa. Luego, en una entrevista en Meet the press, una estratega de la campaña de Trump, al referirse a lo que había dicho el vocero de la Casa Blanca, señaló que se trataba de hechos alternativos, a lo que el entrevistador replicó que se trataba más bien de una mentira. ¡Una mentira monda y lironda!

La comunicación de las redes es un fenómeno reciente, porque el boom de la Internet fue en el año 2000; la creación de Facebook, en 2004; de Twitter, en 2006; de WhatsApp, en 2010, y así sucesivamente. El éxito se hizo acompañar de ganancias fabulosas que transformaron a los creadores de los mismos en las personas más acaudaladas del planeta (¿capitalismo salvaje?), con fortunas mayores que las petroleras o de los reyes de Europa.

Los medios profesionales e independientes de Guatemala se cuentan con los dedos de la mano, y entre ellos no figuran los de Ángel González. Algunos son más osados que otros porque los hay que por ser también empresas comerciales no arriesgan su caudal publicitario; en tanto otros, como elPeriódico, son verdaderos insustituibles kamikazes de la información.

Concluyo aseverando que ya no podemos vivir sin redes sociales y sin el necesario tamiz (al menos hasta donde es posible) de la prensa profesional independiente porque ambas son complementarias.

gasturiasm@gmail.com

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