[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cancillería, migrantes y mujeres

opinion

Repartir mejor responsabilidades con origen en modelo económico excluyente.

 

Pocos temas tan complejos como el de los migrantes. En la actualidad son alrededor de 3 millones de compatriotas en los EE. UU. y unos cuantos en México y otros países. La mayoría tiene fuertes vínculos con Guatemala, vía las remesas que hacen funcionar un país que sin esa inyección económica volaría en pedazos. El responsable de esa dramática situación es el modelo económico excluyente que no genera las condiciones para que esa parte de la población se mantenga y produzca en nuestro país. Esa es la cruda realidad.

En este contexto muchas veces se exige que la Cancillería atienda las dificultades de este segmento de la población que demanda entre otras cosas, DPI, pasaporte, y otros servicios. Lo cual forma parte de sus funciones en medio del caos nacional. Como sabemos el Renap no funciona, la oficina de pasaportes de la dirección de Migración, menos. Y luego se dice con la mano en la cintura que la Cancillería es la responsable. Me parece que hace falta repartir con mejor tino las responsabilidades que tienen lugar en el modelo económico excluyente y en el desgarriate que hay en las instituciones del país.

Entre las medidas que la Cancillería puede impulsar hay la creación de varios consulados puestos al servicio de esta población y se espera 14 más. La mayoría en los

EE.UU. y un par en México. Hay que mejorar la calidad del personal. Junto con medidas como un call center de atención al regreso, vínculos con empresas para búsqueda de empleos. Queda mucho por hacer y ello es la gran tarea del conjunto de la sociedad guatemalteca. Me atrevería a decir que, en responsabilidades de gobierno, al primero que hay que pedirle cuentas es al ministerio de Economía y no al de Relaciones Exteriores. Las cosas como son.

Son medidas paliativas para un tema estructural que no se aborda con esa urgencia. Sin dudar, la solución al tema de los migrantes y los problemas derivados de su estancia en el extranjero contribuyendo como pocos a la maltrecha economía nacional, solo es posible reorientando el modelo económico que hoy existe en nuestro país. La pobreza crece exponencialmente y hay falta de empleo. Por ello, no hacen falta 14 consulados, hace falta al menos, unos 40. El problema son los recursos. ¿Alguien tiene propuestas al respecto?

Un tema que me parece digno de encomio, es algo invisible a primera vista y es que hoy día, en relaciones exteriores existe un capital humano en donde las mujeres están al borde de la paridad en número y responsabilidades. Es algo que bien valdría poner como ejemplo a los diputados que de manera cerril se han opuesto a la paridad al discutir la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y otras tantas iniciativas en donde la paridad entre hombres y mujeres debería estar incluida como algo normal. Esto es algo que hoy por hoy, es la cotidianidad en las instalaciones de Cancillería guatemalteca. Un buen dato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020

Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.

noticia AFP
Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

El Inter reforzó su candidatura al título al derrotar 2-0 este domingo a la Juventus, campeón de la Serie A en las nueve últimas temporadas y que con esta derrota queda muy lejos de poder revalidar la corona.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad