[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Golpe de timón obligado

opinion

Hablar de prosperidad y desarrollo suena interesante, pero eso deberá esperar a que nos acerquemos a la línea de salida.

Es previsible que la reunión prevista para los días 15 y 16 de junio en la Florida, donde estarán representes los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y funcionarios de Estados Unidos, sea el momento para que la administración Trump asegure el golpe de timón del proceso de democracia condicionada que experimenta esta parte del continente, pero que aún no es lo suficientemente robusta para ser considerados, en lo mínimo, confiables.

Los encuentros de los últimos meses deben verse como la antesala de este encuentro, donde se hará presente, por vez primera, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en compañía de los Secretarios de Estado, de Seguridad Nacional, de Comercio y del Tesoro. La posible presencia de los jefes de Estado de México y Colombia, presenta un escenario ampliado y expresa los pivotes de la preocupación.  Además, será también la primera ocasión en donde se exprese, con mayor claridad, el papel que el gobierno de EE. UU asigna a esta porción de Latinoamérica y repase los muchos pendientes que seguimos sin avanzar, especialmente en el plano de la seguridad como condición para otros asuntos.  Toda espera desespera.

De lo que se abordará en Miami y los mensajes del equipo Trump se sabrá en la práctica, a la hora de los hechos. Pero lo que resulta evidente es el abordaje prioritario de la seguridad. Somos una subregión no confiable. La nueva lógica de dispersión de variados grupos criminales requiere un nuevo embate. La necesaria estabilización de las condiciones está lejos de ser realidad. A EE. UU no se le puede envolver con facilidad en hacer creer que acciones como el estado de sitio en San Marcos darán resultados que modifiquen la esencia de un conflicto con varias capas de densidad (límites, amapola, fronteras de papel, estado desinteresado a propósito).

No es posible la activación de una nueva agenda, donde los grupos nacionales responsables de activar el timón en la práctica no muestren mayor interés en cambiar de rumbo, de estrategias y de visiones; y en su lugar, sigan insistiendo en sacar raja, reproducir enconada resistencia y pedir respuestas de otros sin querer dar mayor cosa a cambio. El Plan de la Alianza para la Prosperidad, principal vehículo de asistencia, requiere su rediseño; el modelo de seguridad debe pasar a un modelo más profundo y rupturista; la lucha en contra de la corrupción necesita ingredientes adicionales. Los gobiernos de esta parte del mundo y sus instituciones insisten en un juego peligroso: hago como que escucho, pero al final se siguen saliendo con la suya y la de las estructuras que reparten incentivos riesgosos pero más efectivos en términos de montos, respuestas rápidas y mayor conocimiento de las realidades nacionales y locales. Juego incómodo, pero en definitiva de gobiernos poco o nada creíbles.

Hablar de prosperidad y desarrollo suena interesante, pero eso deberá esperar a que nos acerquemos a la línea de salida. Eso de hacer castillos en el aire es para las películas de fantasía, generadas para cautivar y embobar.

De aquí en adelante, se nos exigirá más por menos. Más compromisos y cuestionamientos, combinado con instrucciones directas. Menos tiempos y más metas precisas. Un plan más ambicioso y menos crédulo a discursos que provienen de los que aún no entienden los juegos del poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 

noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán


Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad