[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Un senado popular y vitalicio en Venezuela?

opinion

Venezuela está sufriendo una profunda confrontación sistémica que ya tiene expresiones de violencia, desesperación y de crisis humanitaria.

La inesperada e intempestiva convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante las celebraciones del 1 de mayo, se contrapone al Congreso de Angostura convocado por el General Simón Bolívar en 1819, quien es considerado el Libertador y padre de la Patria venezolana.

En la convocatoria de Maduro hay un reconocimiento diáfano de que el gobierno venezolano no tiene posibilidad alguna de reelegirse en unas elecciones presidenciales, respetando las mismas normas electorales establecidas, que le han permitido gobernar ininterrumpidamente desde el primer triunfo electoral de Hugo Chávez en diciembre de 1998.

La primera advertencia de que había perdido la confianza de la mayoría del electorado venezolano fue la victoria inobjetable y sólida en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015 de los representantes de la oposición política agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Pareciera ser que el gobierno de Maduro, ante las circunstancias evidentes de que perdería estrepitosamente el poder político al someterse a un nuevo ejercicio electoral, estaría recurriendo a una recomendación que Simón Bolívar le planteó al Congreso de Angostura que dice lo siguiente, “es preciso que en todos los gobiernos exista un cuerpo neutro que se ponga siempre de parte del ofendido y desarme al ofensor. Este cuerpo neutro, para que pueda ser tal, no ha de deber su origen a la elección del gobierno, ni a la del pueblo; de modo que goce de una plenitud de independencia que ni tema, ni espere nada de estas dos fuentes de autoridad. El Senado hereditario como parte del pueblo, participa de sus intereses, de sus sentimientos y de su espíritu”.

¿Estará el gobierno de Maduro propiciando condiciones para justificar la creación en el marco de una Asamblea Constituyente de un senado popular y vitalicio que conviva con un congreso representativo y así adaptar la recomendación de Simón Bolívar a los desafíos del régimen?

Hay una campaña mediática en ese sentido que ubica al oficialismo como la parte ofendida argumentando que, “Desde que en 2015 la oposición venezolana ganara las elecciones legislativas, accediendo a una mayoría en la Asamblea Nacional (AN) por primera vez desde la llegada del chavismo al poder, se abrió en el país un periodo de conflicto y bloqueo institucional entre los poderes del Estado”. Y se señala con un dedo acusador, “Para la derecha venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro –y el chavismo todo– no es un adversario político, sino un enemigo a aniquilar. Al tomar esta postura, no solo pretende impugnar de raíz el proceso de transformación profunda que vivió la sociedad venezolana en las últimas dos décadas, sino que además abandona todo cauce genuinamente democrático”. Se justifica la convocatoria oficial a la Asamblea Nacional Constituyente así, “Estos llamados a las urnas son la mejor demostración de que en Venezuela se viene construyendo una democracia que supera los límites de la democracia liberal procedimental, al erigirse como una democracia protagónica (no meramente representativa) que en este caso, garantiza una Asamblea Constituyente verdaderamente popular”.

Hugo Chávez en su última proclama pública, al designar a Nicolás Maduro su sucesor en diciembre del 2012, previendo los riesgos de su situación médica, expresó “Aquella frase de Simón Bolívar, el padre Bolívar, cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo le decía al general Urdaneta yo no tengo Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio… hoy tenemos Patria, es la tuya Bolívar la que tu comenzaste a labrar”. Añadió Chávez , “Nicolás allí está la espada de Bolívar…delante de esa espada juramos…”.

Venezuela está sufriendo una profunda confrontación sistémica que ya tiene expresiones de violencia, desesperación y de crisis humanitaria, aun así las posiciones dogmático-ideológicas e irreductibles se imponen, han menospreciando las mediaciones de buena voluntad, sin percatarse que la anarquía los podría devorar como lo advirtió Bolívar, quien ante el Congreso de Angostura, si bien se permitió hacer recomendaciones y no imposiciones, pidió respetuosamente sabiduría, rectitud y prudencia que es lo que hoy más se requieren de los liderazgos venezolanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

Un vídeo muestra cómo más de una docena de hombres, vestidos con ropa similar a la de las fuerzas de asalto, suben los escalones del Capitolio en fila, atravesando la densa multitud hacia las puertas del edificio.

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

otras-noticias

Quién es Amanda Gorman, la poeta de 22 años invitada a la investidura de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad