[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ser clase dirigente

opinion

Asumir los daños colaterales.

 

Una clase dirigente es capaz de asumir los daños colaterales cuando el fin supremo es el reposicionamiento estratégico. Pero nuestra clase dirigente, política y empresarial, no lo entiende y sabotea ese reposicionamiento, quizá porque está demasiado acostumbrada a jugar en la cancha pequeña bajo su completo control, concentrada en sus beneficios de corto plazo y familiarizada con el terreno inclinado a su favor, donde el árbitro del partido (patrocinado) atiende todas sus peticiones, incluyendo las no faltas y las expulsiones sin causa del oponente.

Iván Velásquez (CICIG), Thelma Aldana (MP), Juan Francisco Solórzano Foppa (SAT) y Gloria Porras (CC) iban bien, hasta que se metieron en la zona de confort de la clase dirigente, allí donde ocurren los chanchullos (tanto los que hacen escándalo, como los silenciados), porque esa es la costumbre y si la ley estorba, se ignora sin consecuencias. A partir de los casos “Cooptación de Estado”, plazas fantasma y “botín Registro de la Propiedad”, de una serie de antejuicios de diputados y magistrados, de los cobros administrativos y judiciales de impuestos, y de las sentencias guiadas por el principio constitucional de prevalencia del bien común, estos funcionarios que expresan el verdadero salto a la modernidad y el Estado de derecho, pasaron automáticamente a ser la encarnación de Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y quién sabe qué demonios. Ahora hasta el empresario y especulador financiero, George Soros, está anotado en la libreta de esta clase dirigente como la amenaza mayor a su statu quo.

Y esta es la clase dirigente que reclama democracia, transparencia, libre mercado, reglas claras y modernidad. Parece que el Estado de derecho se entiende desde su cancha chica hacia afuera. El Estado de derecho real implica incertidumbre, aquella que vive el que burló la ley y puede ser pillado en una muestra aleatoria. Ahora bien, en particular, el presidente Jimmy Morales jugó mal el balón. Dijo que no iba a interferir con la justicia en el caso penal de su hijo y hermano –lo cual, hasta donde sé, ha cumplido– pero hizo mal todo lo demás, hasta el punto de acelerar el estado frágil de la gobernabilidad, empeorando las cosas para todos, incluyendo, sin quererlo, a su propia familia. El no entendimiento del fin estratégico que debe perseguir un líder político le arruinó su gestión.

El sector privado moderno, que quiere ser el interlocutor de la gobernabilidad y referente del progreso (es decir, clase dirigente), pero que está acostumbrado a que desde su cancha chica se dictan las reglas para la cancha grande, tampoco ha jugado bien el balón en la coyuntura crítica que arrancó hace dos años. Su angustia es preservar un hábitat siempre bajo amenaza táctica, una amenaza exacerbada por sus operadores de seguridad y abogados. Este es en efecto un hábitat de alto riesgo al que corresponde naturalmente una alta ganancia, sin importar los daños colaterales al bien común. Pero sin entender (y esa es la clave) que esos daños colaterales tocaron la frontera en la cual ese hábitat ya no es sostenible en la globalización, al menos no con la apariencia que quieren darle de gobernabilidad y modernidad. En este breve diagnóstico de clase dirigente el eslabón más débil resulta ser la clase política, sin arraigo social ni carisma, sin sueños que vender.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Correos conmemora del Día Internacional de sello postal


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad