[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Renovar el MP, tarea de heroínas

opinion

Tenían que ser dos mujeres las que se enfrentaran a las mafias y a ellas se debe que se haya ido recuperando la confianza de la población en el Ministerio Público.

En estos momentos en que ha sido presentado el tercer informe de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), cuyos resultados positivos están a la vista del pueblo y han merecido el aplauso de quienes están hastiados de tanta corrupción, bien vale la pena recordar que por el MP, desde su creación, han desfilado una serie de personajes que han dejado mucho que desear y que, en vez de cumplir con su función, se plegaron a intereses espurios y permitieron que fuera copado por las mafias. Tres mujeres han estado al frente de ese importante organismo, una de ellas María Encarnación Mejía en forma interina, y las otras dos, Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana que pasarán a la historia por haber iniciado el proceso de recuperación de la función esencial para la que fue creado del MP.

Hay que reconocer el papel primordial que ha jugado la Fiscal Thelma Aldana, pero también hay que señalar que quien sentó las bases e inició el proceso fue Claudia Paz y por eso sufrió las campañas de desprestigio de los que hoy en día se oponen a las reformas constitucionales, referentes al sistema de justicia, y tratan de desprestigiar a la actual Fiscal General y hasta han pagado sicarios para eliminarla. Y no es para menos, pues casi todos los principales funcionarios del gobierno anterior se encuentran en prisión y se han empezado a tocar los intereses de quienes se consideran dueños del país. Lograr la desarticulación de 48 estructuras criminales y mandar a la cárcel a más de 700 personas vinculadas a las mafias, es echarse encima a un montón de enemigos acostumbrados a sobornar fiscales, jueces o policías.

Tenían que ser dos mujeres las que se enfrentaran a las mafias y a ellas se debe que se haya ido recuperando la confianza de la población en el Ministerio Público porque su accionar ha sido sin ver caras ni tamaños. Indudablemente que la CICIG ha jugado un papel importante, no se le pueden negar los méritos, pero sin la presencia de una fiscal general decidida a jugarse el físico y la existencia de jueces probos, no se lograría nada. Tal como lo hemos señalado, falta mucho por hacer y es el pueblo el que debe apoyar y continuar luchando por la depuración en las instituciones del Estado, pero especialmente en el organismo Judicial, en el mismo Ministerio Público, en las fuerzas de seguridad, en el Sistema Penitenciario y en el Congreso de la República en donde abundan las ratas. Hagamos nuestras las palabras de la Fiscal General cuando se refirió a las oportunidades que hemos tenido con el inicio del proceso democrático y la firma de los Acuerdos de Paz “No dejemos pasar esta, posiblemente, única e histórica oportunidad de convertir el Estado de derecho en el mejor aliado para el cambio intenso que requiere Guatemala”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad