[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Exoneración de impuestos al Transurbano

opinion

Durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12), mediante el Decreto 21-2010 del Congreso, emitido el 13 de mayo de 2010 y publicado en la edición del diario oficial del 7 de junio de 2010, se decretó y promulgó la Ley para el Fortalecimiento y Mejoramiento del Transporte Público de Pasajeros, mediante la cual se exoneró, por una única vez, a las empresas o asociaciones autorizadas que prestan el servicio de transporte público urbano y extraurbano de personas, a nivel nacional, del pago del IVA, y demás derechos arancelarios a la importación de unidades totalmente nuevas de autobuses y microbuses para el transporte público, a partir de la fecha de publicación de dicha Ley, con exclusividad para uso del transporte donde se instalara el sistema prepago en los departamentos y municipios de la República, por un plazo de 36 meses; y, asimismo, se exoneró a las asociaciones y/o empresas autorizadas de transporte urbano y extraurbano de personas a nivel nacional registradas conforme a la Ley, del pago del IVA, y demás derechos arancelarios a la importación, por una única vez y por un plazo de 24 meses, a la importación de equipos para la implementación del sistema de prepago, sistemas de control de pasajeros, sistemas de gestión de flotas, sistemas de información en los autobuses, sistemas GPS y grabación digital, sistemas de cómputo, molinetes de control de pasajeros y equipos especiales necesarios, para las estaciones y los patios para el sistema Prepago. Estas exoneraciones se tradujeron en que el Fisco dejó de percibir, por lo menos, Q700 millones.

Caber recordar que la “camarilla gobernante” durante el régimen de Colom gestó el “negocio del Transurbano”, que consistió en financiar, con fondos públicos, la adquisición de buses en Brasil y la operación del sistema prepago. En todo caso, la revista alemana Manager-Magazin denunció la sobrevaloración de los buses así: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños (no nuevos) alrededor de 126,000 dólares por los buses normales, y 275,000 dólares por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”.

El negocio irregular del Transurbano se inició con el Acuerdo Gubernativo 103-2009, por medio del cual se autorizó la entrega a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), en concepto de “aporte económico de inversión”, de la suma no presupuestada de US$35 millones (cerca de Q280 millones), haciendo caso omiso de que los asociados de dicha asociación eran empresas de transporte privadas lucrativas, lo que supone un grotesco fraude de ley. Dicho “aporte económico de inversión” se documentó a través de un informal “convenio privado”, suscrito por el Ministro de Finanzas y la AEAU. Posteriormente, el régimen de Colom, a través del Ministro de Finanzas, entregó otros “aportes económicos temporales” a la AEAU al amparo los Acuerdos Gubernativos

281-2009 y 176-2011, por Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente, también mediante la suscripción de otros informales “convenios privados”, suscritos en los mismos términos del inicial.

En todo caso, conforme el Artículo 6 del Decreto 21-2010 del Congreso, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en dicho Decreto debían ser fiscalizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y controladas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y que ambas entidades debían proporcionar la colaboración necesaria para que se implementaran eficazmente dichas disposiciones y, asimismo, quedaron obligadas a presentar al Congreso, al final del proceso de importación y dentro de un plazo no mayor de tres meses, un informe detallado de todos los bienes importados.

En consecuencia, debe determinarse si la CGC y la SAT cumplieron o no con las referidas obligaciones legales y, en caso negativo, el Congreso y el Ministerio Público deben deducir las responsabilidades legales correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones en curso del negocio del Transurbano y de lo subyacente a la citada multimillonaria exoneración tributaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año
noticia Redacción*
Presidente hondureño habría accedido a que Ejército ayudara a narco

Fiscales de Estados Unidos presentaron mociones que amplían reclamos de drogas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad