[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un presidente supersticioso

opinion

Nuestra historia no es la de un velorio.

A todos los aspectos negativos de su personalidad y ADN impulsivo, violento, prepotente y vengativo se sumaba también el aspecto supersticioso. ¡El presidente era muy supersticioso! Creía que el número 21 era de suerte para él, y también que el mes de abril no le era favorable. Conocedor de ello, y para halagarlo, en una ocasión el ministro de Relaciones Exteriores propuso al dictador Manuel Estrada Cabrera el fusilamiento de 21 presos políticos. Claro, el presidente lo aceptó gustoso. Pero, el destino le jugó una buena pasada porque en la hoja que enviaron al pelotón ejecutor figuraban 20 nombres en el anverso y uno en el reverso de la hoja, pasando este último inadvertido al encargado de la ejecución. Estrada Cabrera consideraba que abril le era un mes adverso. Y de verdad, que lo fue. En una ocasión, un grupo de personas de armas tomar, planeó disfrazarse de cucurucho en un Viernes Santo. Con las armas escondidas en la túnica, podrían lanzarse a la captura del dictador cuando este observara el paso del cortejo procesional en la puerta de su residencia. Pero como hubo algún delator, el Miércoles Santo todos los complotistas estaban presos.

Viendo más el bien del país que el de su bolsillo (valga decir que todos tenían solvencia económica), un grupo de jóvenes profesionales universitarios, algunos graduados en Europa, se pusieron de acuerdo con el cochero presidencial, Patrocinio Monterroso, para matar al presidente el 29 de abril de 1907. Patrocinio debería detener el carruaje presidencial en donde estaba pintada una línea en la pared, para que explotara una bomba que mataría al presidente. Pero, como el carruaje no fue colocado en el lugar exacto, al explotar el artefacto mató al cochero presidencial, despedazó a uno de los caballos que tiraban del coche y parte del carruaje. Como Estrada Cabrera creía que su cochero había muerto fielmente a su servicio, realizó honras fúnebres en su honor, y el ataúd fue llevado a un panteón suntuoso por los ministros y secretarios de Estado. La viuda, que era analfabeta, considerando que su difunto esposo era un héroe nacional, llevó al mandatario todos los documentos de aquel, en donde figuraba parte de la trama del intento de magnicidio. Cuando Cabrera se enteró de que Monterroso no había sido un fiel servidor sino un cómplice del atentado, furioso lo mandó a sacar del mausoleo donde había sido enterrado con honores, para su posterior inhumación en una fosa común.

Poco a poco, el déspota fue dando con todos quienes quisieron matarlo, siendo los últimos, cuatro jóvenes profesionales refugiados en la casa de doña Rufina Roca (en la esquina de la 13 avenida y 4a. calle de la zona 1 capitalina), entre ellos el ingeniero Baltasar Rodil, los que, cuando sitiaron la residencia, para no ser capturados, se liaron a tiros con la Policía y el Ejército, matando a 25 de sus miembros, y finalmente, cuando ya no tenían parque se suicidaron.

Un año después, siempre en abril, algunos cadetes decidieron matar al déspota cuando este entrara al Palacio de Gobierno para recibir las cartas credenciales del embajador de los Estados Unidos. Así, al saludar Estrada Cabrera al pabellón nacional, uno de ellos, Víctor Vega, le disparó al mandatario, pero el tiro solo le rozó un dedo al dictador. El final fue que mataron y encarcelaron a decenas de cadetes, fueran o no parte de la trama, y la escuela militar fue demolida y en sus cimientos fue echada sal.

Aunque yo no crea en la mala suerte, apunto que el dictador fue depuesto en un mes de abril, el de 1920. ¡Cosas veredes! Como se puede ver la historia de Guatemala no ha sido solo un velorio, como los ignorantes creen, sino también está repleta de pequeñas y grandes gestas patrióticas, que la mayoría de los chapines ignora. ¡La ignorancia es nuestro peor
enemigo!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Embajada de China-Taiwán dona mil tabletas al Ministerio de Salud
noticia EFE
Extienden la misión de la Guardia Nacional en la frontera con México
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad