[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De Tajumulco, San Marcos; a Newton, New Hampshire

opinion

“La ideología de la felicidad a través del consumo es la única que tiene alguna probabilidad de anular e imponerse a todas las demás ideologías”. (Zygmunt Bauman, La modernidad en crisis)

Los reportajes de prensa sobre los pleitos entre Ixchiguán y Tajumulco, nos obligan a no ver tan solo la epidermis, sino la tragedia de hogares guatemaltecos y norteamericanos:

¿Que tienen en común José Chilel de Tajumulco y Courtney Griffin del Condado de Newton?: el primero representa el más humilde eslabón de la oferta de opio controlada en Guatemala por los Huistas y sus secuaces, en estrechas conexiones con los megacapos mexicanos. Mientras que la segunda es la más dramática muestra del estilo de vida occidental, y de la decadencia de la postmodernidad.

José es el hijo mayor de un hogar campesino, y dedica una semana luego de cada una de las tres cosechas al año para extraer la pasta de la amapola, que su padre vende en latas vacías de gaseosa a los capos mexicanos que se adentran por la noche por los cientos de pasos ciegos que existen desde tiempos inmemoriales.

Courtney, era la hija veinteañera de un hogar blanco. Ella mentía, desaparecía por ratos, y robaba a sus padres para mantener su onerosa dependencia a la heroína, calculada en US$400 al día. Los padres ocultaron la situación y nunca revelaron nada hacia afuera, hasta el día de su muerte por sobredosis.

Courtney fue estrella de la banda de High School, e ingresó a los Marines, de donde fue expulsada por uso de estupefacientes. Vale recordar que en los ochenta, cuando la epidemia de crack afectaba principalmente a los jóvenes afroamericanos urbanos se hablaba de cero tolerancia; hoy que es a los blancos de clase media, votantes de Trump, la hipocresía reina.

Para cambiar la dramática situación que hoy se revela de Tajumulco e Ixchiguán se necesita de políticas locales y nacionales, pero resulta vital hacer ver que la vida de los hogares de San Marcos está indisolublemente ligada a la imposición de patrones de consumo que nos vienen de afuera, y que es fundamental que la sociedad estadounidense, de la que gravitamos, haga una introspección profunda del actual
comportamiento colectivo de su juventud.

La epidemia de opioides en los Estados Unidos está claramente identificada con los excesos de tal sociedad: comen mal, son sedentarios y obesos, y con el agravante de que absorben como tragaldabas los muy anunciados “painkillers” o píldoras potentes para el dolor, al punto que según analistas críticos como John Olivier, el año pasado la cantidad de recetas con ingredientes opioides sobrepasó la astronómica cifra de los 250 millones.

La transición en el uso de esos opioides hacia la heroína radica en la mejora de los presupuestos de la gente. Con la heroína alcanzan el Nirvana en menos tiempo y con más duración. Evadir la realidad es la finalidad; siendo evidente que dicha sociedad ya no es más el “American Dream”, tan vendido en el cine. Tienen problemas, y así como nos recomiendan cambios de comportamiento, debieran predicar con el ejemplo; tal y como su etnocéntrica teoría del cambio que está inmersa en sus programas de cooperación técnica lo pregona para los subdesarrollados.

Condenar y señalar a los países productores sin provocar un cambio en los patrones de la billonaria demanda de materia prima para sus vicios, es sencillamente una utopía engañosa, para ellos mismos; con el agravante que sus efectos son mortales, destruyendo vidas y haciendas, y provocando el fenómeno de la migración hacia su propio suelo, desde el Alto Perú hasta Ciudad Juárez, pasando por Ixchiguán y Tajumulco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia AFP
Gran debut de James Harden con los Nets

El astro James Harden tuvo un excelente debut este sábado con los Brooklyn Nets en la NBA al lograr un ‘triple doble’ para que el equipo neoyorquino venciera a los Orlando Magic con pizarrón de 122-115.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad