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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (XII Parte)

opinion

Al contrario de lo que sucede en el transporte individual o particular, los buses y los autobuses utilizan de forma más eficiente el espacio público urbano.

En la Nueva Guatemala de la Asunción como es su nombre de pila o mejor conocida hoy como ciudad de Guatemala, desde el año 2008, en el que la Municipalidad de Guatemala publicó datos afirmando que el 96 por ciento del parque vehicular era de vehículos particulares y apenas un tres por ciento de buses y autobuses. En la modalidad del transporte colectivo podemos mencionar que había camionetas o camionetillas que se mantuvieron en torno a un 11 por ciento del total del parque vehicular, desde 2005 al 2016. Los buses y los autobuses, en ese mismo periodo, representaron un seis por ciento en 2005 y fueron declinando a 4.5 por ciento en 2010; a 3.79 por ciento en 2014; a 3.63 por ciento en 2015 y a 3.49 por ciento en 2016, a nivel nacional. Lo anterior es absolutamente absurdo pues es sabido que son los buses y autobuses los que utilizan mejor el espacio público urbano.

En la ciudad de Guatemala, desde el año 2008, en el que la Municipalidad de Guatemala publicó que el 68 por ciento del total de los viajes en la ciudad eran realizados en buses y autobuses. Para entonces eran 2.8 millones de viajes diarios. Y transportaban en promedio 150 personas por viaje. Mientras que solo el 23 por ciento de los viajes se realizaban en vehículos particulares, que en promedio transportaban 1.5 personas. Como se ha demostrado son estos vehículos particulares, picops y motocicletas y naturalmente sus conductores los que usan el espacio público urbano de forma masiva e ineficiente, toda vez que ocupan la mayoría del espacio en las vías de la red vial existente en la capital, movilizando muy pocas personas en general y por viaje. Los buses y los autobuses, en la ciudad de Guatemala, de acuerdo a informaciones disponibles del año 2008, proporcionados por la propia Municipalidad de Guatemala, realizaban 2.8 millones de viajes diarios con apenas el tres por ciento del total de vehículos del parque vehicular del municipio de Guatemala. Al contrario de lo que sucede en el transporte individual o particular, los buses y los autobuses utilizan de forma más eficiente el espacio público urbano, toda vez que ocupan en total menos espacio de las vías de la red, movilizando por viaje hasta 150 personas en el caso del sistema tradicional y hasta 180 pasajeros por viaje en el caso del sistema BRT con buses o autobuses articulados (gusanos). Otra cuestión preocupante es que el parque vehicular, especialmente de
vehículos particulares, picops y motocicletas, sigue creciendo sin ningún control. Al tiempo que solo se ofrece soluciones de transporte colectivo o de masas, pero que no se concretan nunca.

Los vehículos nuevos y usados que ingresaron al país entre los años 2013 y 2015 fueron en promedio unos 228 mil. Lejos de solucionar el problema toral, se está agravando más, sin que se presenten soluciones viables en materia del transporte urbano colectivo y masivo. En el Departamento de Guatemala es donde ocurren más accidentes (siniestralidad vial). De nuevo, los accidentes en motocicletas suceden en un 30 por ciento del total; en los automóviles particulares se aporta otro 22 por ciento y en los picops acontecen el 14 por ciento, totalizando un 66 por ciento del total en el país. Finalmente, las proyecciones realizadas del crecimiento del parque vehicular, para el período 2016-2020 muestran que el rango, en su límite máximo, podría alcanzar 3 millones 216 mil 694 unidades y el límite mínimo unos 3 millones 122 mil 722 vehículos para el 2016. Nuestro cálculo estuvo 33 mil 500 unidades por debajo del registro real, es decir, un 1.03 por ciento. Por lo anterior, se considera una buena estimación, en su límite máximo. Continuará…

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