[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se restrinja el amparo

opinion

Se trata del más preciado de los instrumentos jurídicos en contra de las arbitrariedades del poder. 

Me había propuesto no interrumpir la serie de artículos sobre la imperativa necesidad de reformar el Artículo 157 de la Constitución de la República puesto que, en tanto no se reforme, persistirá la percepción –fundada– de que el elector se encuentra excluido de las grandes decisiones nacionales, entre ellas, la formulación del presupuesto y de las leyes.

 No quería interrumpirla puesto que, sin su reforma, los distritos electorales seguirán siendo inmensos y seguiremos eligiendo por listados sin que jamás llegue nadie a saber quién es su diputado, eternas y caras las campañas electorales e ignorante el diputado de los intereses, principios y valores de sus electores, carente de sanción por el trabajo que realiza: reelecto –si bien hecho– pero, si mal –echado a los dos años del Congreso.

 No quería interrumpirla porque el sistema se hace la brocha y no quiere comprender –no le conviene– que solo el Sistema de Distritos Pequeños –la reforma del 157– puede conducirnos a que nos sintamos y estemos en el Congreso.

 Sin la reforma del 157 –mi sentencia es lapidaria– persistirá el monopolio de los partidos y nada cambiará entre nosotros.

 La interrumpo, sin embargo, porque la institución del amparo se encuentra amenazada so pretexto de inconsistentes necedades.

 Se dice, así, que su interposición interrumpa el proceso lo cual no es cierto puesto que sólo se interrumpe si el amparo provisional se otorga –lo que ocurre en contadísimos casos– debiéndose la interrupción a la mala fe o desidia (dolo o culpa) de jueces que paralizan el procesos sin que se haya otorgado amparo provisional alguno.

 ¿Dónde está la persecución penal del Ministerio Publicó en contra de estos jueces?

 Muchos jueces también ¡Vaya que abundan el dolo o la culpa! en vez de rendir informe circunstanciado remiten innecesariamente las actuaciones originales al tribunal de amparo pero, para corregir ese vicio, existe un inmediato remedio, pedir que se dejen certificadas en autos y se remitan de vuelta al tribunal de origen, no existiendo razón, entonces, de interrupción alguna.

 No quiero ver a Mario Fuentes Destarac como a Juan en el desierto, en defensa del amparo.

 Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se le restrinja ni que se restrinja garantía alguna de las establecidas por la Constitución –para nuestro bien y el de todo ser humano– eminentemente garantista.

La Corte de Constitucionalidad también tiene grave responsabilidad en cuanto a los vicios que afectan el amparo puesto que se abstiene de condenar en costas y multas a los funcionarios en cuya contra se declaran con lugar. Incapaz, por otra parte, de cobrar las multas que impone por notoria frivolidad o improcedencia.

 La agresión en contra del amparo proviene, incluso, de la Procuraduría General de la Nación, institución que ha declarado –dolo o culpa– que el amparo provisional no tiene por qué acatarse, si no firme, aberración que puede acabar con la institución del amparo y del Ministerio Público que –en el mismo contubernio– se abstiene de accionar en contra de la entidad que ha desobedecido lo ordenado ¡Ah la consentida Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, la corrupción intocable!

Volveré al 157 en los próximos artículos pero, la verdad, no podía dejar pasar por alto la amenaza que se cierne sobre el amparo.

 Cúmplase la ley y el amparo brillará con todo su esplendor y majestad a favor del ser humano, del debido proceso y de la justicia y cúmplala, especialmente, el Ministerio Público cuya función principal, función olvidada y que se le quiere arrebatar ¡increíble, pero cierto! es nada más y nada menos que la de velar por el estricto cumplimiento de las leyes, incluidos los plazos judiciales y las decisiones de los jueces.

Y volveremos el sábado a la carga con la necesaria reforma del 157.

Amén.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección queda eliminada de la Copa Oro

El equipo nacional perdió por penales contra Guadalupe luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Oro.

noticia Europa Press
Una mujer encuentra un gatito atrapado en el conductor del aire acondicionado

Carolyn Chávez escuchó un extraño ruido procedente del conducto de ventilación. Para su sorpresa era un pequeño gatito.

noticia AFP
La pandemia retrasó el desarrollo infantil y amenaza a una generación, dice Unicef

Unicef citó una serie de cifras preocupantes en apoyo de las palabras de Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad