[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué se recurre tanto al amparo?

opinion

El amparo es esencial para que se protejan los derechos.

 

El amparo es una garantía procesal expedita que tienen las personas de acudir ante un tribunal de justicia, para que se restituya el goce de sus derechos cuando estos fueren amenazados o violados por alguna autoridad.

Nuestra Constitución establece que no hay ámbito que no sea susceptible de amparo y procede siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes emanados de autoridad lleven implícitos amenazas, restricciones o violaciones a los derechos constitucionales y legales.

Quienes propugnan por la restricción y el castigo de los interesados y abogados auxiliantes que accionan de amparo, a través de encarcelarlos por litigio malicioso o de imposición de multas gravosas y confiscatorias, alegan que se está abusando del amparo y que esto está redundando en el retardo injustificado de los procesos judiciales.

He sostenido y sostengo que la razón principal del retardo injustificado de los procesos judiciales, con motivo del trámite del amparo, se presenta cuando, a pesar que el tribunal de amparo no ha concedido el amparo provisional (suspensión del acto, resolución, disposición o ley reclamada o impugnada), el respectivo proceso judicial queda interrumpido o suspendido de facto.

Recientemente, el Presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) expresó que entre el 80 y el 85 por ciento de los amparos son improcedentes y se declaran sin lugar. Esto supone que la CC considera procedentes y declara con lugar entre el 15 y 20 por ciento de los amparos, a pesar de que se están aplicando progresivamente criterios de admisibilidad (extemporaneidad, definitividad, legitimación e inexistencia de agravio) y de que se ha implantado la figura de la suspensión de los juicios de amparo.

Sin duda, la procedencia del 15 o 20 por ciento de los amparos interpuestos es altísima y, a la vez, preocupante, porque refleja que las autoridades administrativas y judiciales efectivamente están amenazando y violando los derechos fundamentales de las personas. Este extremo, por sí mismo, justifica plenamente la vigencia del amparo irrestricto y de amplio espectro.

En mi opinión, la recurrencia al amparo solo disminuirá si la CC efectivamente disuade a las autoridades administrativas y judiciales de adoptar actitudes, resoluciones o actuaciones amenazantes o violatorias de los derechos fundamentales (de seguridad jurídica, de defensa, al debido proceso, de igualdad ante la ley, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial eficaz, etcétera) de los interesados y litigantes dentro de los respectivos procesos administrativos y judiciales, o excediéndose de sus facultades y funciones, mediante la condena a las autoridades infractoras al pago de las costas (honorarios y gastos causados), así como al resarcimiento de los daños y perjuicios causados a los agraviados, lo que, en general, no está ocurriendo aunque está previsto expresamente en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

La vigencia plena del amparo es una garantía contra el arbitrario ejercicio de la autoridad. Es esencial para que se respeten y protejan los derechos fundamentales, sobre todo en una sociedad como la nuestra en la que impera la concentración de poder, el abuso de autoridad y la violación sistemática de los derechos de las personas.

Finalmente, cabe advertir que la tendencia a la politización de la justicia y la judicialización de la política en América Latina apuesta a la restricción del amparo, porque este es un instrumento de defensa y de resistencia pacífica contra la opresión en manos de los gobernados para oponerse al abuso de poder y a las notorias ilegalidades de los gobernantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
‘Ted Lasso’: El fenómeno televisivo de Apple se hace gigante

La comedia, que está nominada a 20 premios Emmy gusta por su mezcla de humor, deportes y mensajes.

noticia Gerson Ortiz/elPeriódico
Condenan a 19 integrantes de la banda “Sierra Ovando”

La estructura se dedicaba al sicariato, secuestros y al tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.

noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad