[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Madres migrantes

opinion

Sus vidas marcadas por una economía en la que apenas se sobrevive.

 

Quizás a ellas que arriesgan el pellejo cruzando desiertos e intentando escapar del violador, nadie les celebró su día con mariachis o flores.

Cuando hace algunos años estaban devolviendo niños, cerca del río Suchiate, ellas dijeron angustiadas: “¿dónde están nuestros hijos?”. Eran las madres de migrantes que en la búsqueda esperanzada de sus seres queridos caminaron miles de kilómetros dando una lección de humildad y perseverancia a los gobiernos y al sentido de ser madre en el mundo.

Dejarlo todo. Y entonces partir. Ser violadas. Ser deportadas. Volver a intentar. Cruzar se vuelve muchas veces la única opción para tantas mujeres excluidas de cualquier empleo digno. Sus vidas marcadas para siempre por aquellas vidas de los que se fueron y desaparecieron en el camino. Sus vidas marcadas por una economía en la que apenas se sobrevive.

A pesar del absurdo muro de Trump, la gente, las mujeres siguen cruzando, y la ruta migratoria obligada para esas miles de personas migrantes que desean llegar a Estados Unidos, y sigue siendo una ruta de peligro absoluto. Nuestro país vecino se volvió en los últimos años en el holocausto de los migrantes. Y la inacción culpable de los estados centroamericanos sumerge todo en un doloroso silencio.

Según diversos estudios el 80 por ciento de las mujeres que transitan hacia el norte son violadas. Las mujeres y niñas centroamericanas saben que hay un precio para cruzar hacia Estados Unidos: el ser violadas. Según la revista mexicana, Animal Político, “el término es cuerpomátic y significa utilizar el cuerpo como divisa. Es decir, el sexo funciona como una forma de pago a la que las mujeres migrantes recurren cuando no tienen recursos suficientes o necesitan pagar cuotas y sobornos por ‘protección’ en su camino hacia el norte”. Muchas de ellas son atrapadas en redes de prostitución.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, hasta julio de 2014, el número de niñas migrantes centroamericanas no acompañadas que llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos aumentó a un 77 por ciento. Según El Huffington Post, más de 70 mil menores de edad (muchas de ellas ya madres), provenientes de Centroamérica.

Según el Banco de Guatemala (Banguat) las remesas familiares de diciembre 2016, fueron de US$7 millones 159 mil 967. Ello representa el 12 por ciento del PIB.

Y sin embargo hay quienes, en la élite del país, se vanaglorian diciendo que la economía ha crecido gracias a los de arriba. Se les olvida que la economía nacional surfea sobre los millones de las remesas y del narco.

Sin los migrantes y sin el narco, la mayoría de las élites monopolísticas del país no estarían concentrando esos niveles de capital que son capaces de agotar las entradas de Maroon 5 con un costo de Q4 mil. Que en un país como el nuestro se agoten las entradas de un concierto que vale Q4 mil nos dice que aquí algo no anda bien.

¿Qué hacen los estados centroamericanos por este mar de gente desaparecida y violada en las olas de la turbulencia de un sistema que ahoga y que mata?

Vivimos un mundo de migraciones y de migrantes y sin embargo, los Estados se hacen de la vista gorda ante el hecho de que varios grupos de la delincuencia organizada están apoderados de la ruta del migrante en México. En ella quienes buscan “El Dorado”, las mujeres corren el riesgo de ser secuestradas, explotadas laboral y sexualmente, de ser asaltadas, de ser extorsionadas o de ser asesinadas.

 Centroamérica entrega su materia viva, humana, a los Estados Unidos y deja irse los brazos, piernas, energías, juventudes y tiempos para ser el pilar en los servicios de la economía norteamericana.

A pesar del nivel tan masivo en las comunidades rurales de la incesante salida de mujeres hacia el Norte y sus recurrentes desapariciones en el país vecino, se tiende a tratarlo como algo personal y no como algo estructural y político que nos exige ciertas transformaciones como sociedad y como Estado.

Desde la aldea Los Macizos, Santa Rosa, Londy, de quince años, con su bebé de un año, sueña con alcanzar a su mamá: “ya lograron cruzar mis dos hermanas, ahora ya solo hace falta que manden por mí y la nena”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Pacayas, ceiba e impunidad

¿Y las capturas? Te preguntarás.  

noticia AFP
Directores de Hollywood nominan a dos mujeres para su máximo galardón

Los galardones que premian a los directores no habían nominado a dos mujeres en sus 70 años de existencia.

noticia AFP
Milan pierde y desciende hasta el quinto lugar

El AC Milan (5º) perdió algo más que un partido este lunes en Roma ante el Lazio (3-0), cediendo el segundo puesto al Atalanta y poniendo en peligro incluso su presencia en el Top-4 después de la victoria horas antes del Nápoles ante el Torino (2-0).

 



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad