[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Derechas e izquierdas legítimas

opinion

Para salir de las aguas pantanosas.

 

La polarización en el país es real, pero al mismo tiempo falsa. La competencia radical y en esencia no es entre derechas e izquierdas, es entre las mafias y la justicia. Las mafias no quieren cambios que desmantelen el sistema criminal y corrupto que labraron y del que han medrado durante los últimos 30 años, por lo menos, bajo la mampara de la democracia; además, aspiran a que quede intacta su impunidad. Se escudan en el anticomunismo para legitimar sus intereses, inventan enemigos ideológicos y escenarios catastróficos irreales (la Venezuela de Maduro, que es un desastre a ojos vista, es el destino favorito para espantar a los crédulos). Hay, en efecto, demasiados derechistas y conservadores decentes que han caído en esa trampa o falso dilema.

Por eso es trascendente que la derecha auténtica, es decir, ideológica, honesta, no mafiosa y en verdad comprometida con el desarrollo de Guatemala, ponga tierra de por medio con quienes usurpan la ideología con fines espurios. La Asociación de Liberacionistas de Guatemala (Aligua), cuyos integrantes se identifican como herederos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) ha fijado su posición sobre las reformas constitucionales en el campo de la justicia.

Se ha declarado “a favor de la reforma propuesta” (en debate sempiterno en el Congreso de la República), indicando que “en ninguna parte del texto” identifican “carga ideológica” o “injerencia marxista”, solo “un espíritu de transparencia y ordenamiento de los procesos actuales”, así como “la clara intención de profesionalizar e institucionalizar la carrera judicial, valorizar e independizar al poder judicial y garantizar el cumplimiento de las funciones” que competen a las autoridades judiciales “en la debida administración de justicia” (“Comunicado urgente”, elPeriódico, 4 de mayo de 2017, p. 11 y 5 de mayo de 2017, p. 15).

Daniel Haering (“¿Quo vadis derecha?”, elPeriódico 20 de abril de 2017, p. 19) realiza un examen autocrítico (“no existen todavía programas coherentes desde la derecha guatemalteca”); reclama que “la derecha no se proyecta en esta coyuntura como agente de cambio sino como un ente paralizado y en el peor de los casos como enemigo de las reformas”, y pone el dedo en la llaga: “Se escuchan mensajes vociferantes de una derecha retrógrada. De una derecha que no quiere avanzar. O somos capaces de separarnos contundentemente de estas ideas y personajes, o fallaremos a la sociedad”

Aligua dio otro paso al frente proponiendo una “Instancia Nacional de Diálogo Multisectorial para informar y unificar criterios en relación a los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo de nuestra nación” (“Comunicado”, elPeriódico, 8 de mayo de 2017, p. 15) e integrantes de la Alianza por las Reformas, que agrupa a alrededor de 40 instancias sociales, le tomaron la palabra un día después, antes y durante una conferencia de prensa. Es tiempo que las legítimas derechas e izquierdas con todos sus matices recuperen el debate sustantivo y propositivo, pues es la única manera de salir de las aguas pantanosas en que nos han estancado las mafias vociferantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

Impulsar cambios desde la política económica y social que propicien la transparencia, la conectividad del país e inversiones  para la creación de empleos formales, son algunas de las recomendaciones.

noticia Sputnik
¿Asteroide peligroso? China planea neutralizarlo con 23 cohetes

El peligro que suponen los asteroides para la vida en la Tierra preocupa cada vez más a los especialistas.

noticia Redaccion/elPeriódico
Pobladores protestan en contra de la tala de árboles en Quetzaltenango

La comuna anunció que la acción responde a un mejoramiento de la carretera y añadió que se ejecutará un plan de rearborización.



Más en esta sección

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

Publicidad