[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué significa la paz

opinion

Lo cierto es que no es la ausencia de guerra.

 

El Seminario Internacional: “Las mujeres y los medios en los procesos de paz”, realizado en Colombia los primeros días de mayo, significó una oportunidad para reflexionar algunas lecciones aprendidas en Guatemala, donde los Acuerdos de Paz no cumplieron con las expectativas esperadas y persiste una guerra: hay militarización, disputa de territorios, mayor fuerza bélica de pandillas y del crimen organizado, continuos hechos de violencia contra niñas y mujeres.

En este evento se abordó el significado de la paz, que obviamente está distante de la finalización de la guerra, aunque las guerrillas dejen las armas la conflictividad social sigue, ya que su origen proviene de las relaciones de poder que jerarquizan todo, de los privilegios que gozan los menos y las opresiones que viven las mayorías, de la intolerancia hacia lo diverso y los abusos de los violentos.

Periodistas feministas coincidimos en señalar cómo la mayoría de medios corporativos en países de América Latina siguen perpetuando estereotipos que poco favorecen la construcción de sociedades más humanas, descartando fuentes que disienten de lo “tradicionalmente permitido” o se contraponen a los intereses empresariales. El papel que están jugando no es cuestionado a pesar de que incumplen su función social, al ignorar realidades que viven mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, las juventudes, población lésbica, homosexual y transexual.

En Colombia, varias colegas comentaron que la mayoría de medios de comunicación no han reconocido su responsabilidad en casos de violación a los derechos humanos durante la guerra, por ejemplo: por alentar los discursos de odio y por nombrar guerrilleros a personas no combatientes que luego fueron reprimidas; ni han hecho explícitos sus compromisos para favorecer la paz. En Guatemala, tampoco lo hicieron, el seguimiento a los Acuerdos que pusieron fin a la guerra fue deficiente, incluso algunos los descalificaron; se acostumbraron a nombrar terroristas a defensores de derechos humanos, a calificar como venganza las exigencias de justicia y a no difundir opiniones contrastadas y balanceadas.

Tomando en cuenta los retrocesos en la vigencia de los derechos de las mujeres (se profundiza la feminización de la pobreza, se responsabiliza a las víctimas de las agresiones sexuales sufridas, se criminaliza el aborto y las opciones sexuales distintas a la heterosexual, etcétera), las periodistas feministas que nos encontramos en Bogotá refrendamos la importancia de seguir construyendo redes y coordinaciones, queremos llegar a más salas de redacción e implicar a más colegas que cuestionan las desigualdades y las discriminaciones que reproducen la ideología patriarcal y racista. Estamos dispuestas a continuar ampliando los espacios para visibilizar a las mujeres como sujetos políticos de transformación, reconocemos que las guerras y las dictaduras se han ensañado contra ellas y estamos conscientes que nuestras aspiraciones de cambio requieren multiplicar esfuerzos para llegar a conglomerados cada vez más amplios. Así también, estamos alertas porque en las llamadas épocas de posconflicto proliferan los actos de corrupción entre instituciones del Estado y empresas inescrupulosas, y como recalcó una colega colombiana: “son peor que la guerra”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá investiga supuesta violación de 2 menores migrantes en la frontera

La Defensoría del Pueblo de Panamá notificó el pasado 20 de abril a la Fiscalía que funcionarios de la entidad en Darién “atendieron el caso de dos niñas migrantes, una de 12 y otra de 16 años, quienes presuntamente fueron víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia”.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Bernardo Caal Xol y su derecho a ser escuchado por el Congreso

Bernardo ha mantenido una lucha frontal contra las trasnacionales que han llegado a destruir y alterar la vida de cientos de comunidades indígenas.

noticia Sputnik
¿Cuál es la relación entre lo que ingerimos y el cáncer?

El oncólogo subrayó que las bebidas alcohólicas pueden causar graves daños a nuestro cuerpo. La cantidad de carcinógenos en ellas es demasiado alta, lo que afecta negativamente al hígado.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Publicidad